Noticias

140.000 litros de cerveza contaminada

Hoy queremos destacar esta notícia de hace unos días: “Carlsberg retira 140.000 litros de cerveza por estar contaminada con un detergente” y el subtítulo (quizá muy sangrante): “Dos clientes han sangrado por la boca esta semana tras consumir Staropramen, una marca de la cervecera danesa, en Suecia“.

Como ya comentamos en nuestra entrada Jabón con forma de magdalena, no todos los problemas para la salud que pueden presentar los alimentos están relacionados con microbios dañinos. En este caso, el problema es de origen químico al estar presente un detengente corrosivo.

Evidentemente, en cualquier industria alimentaria que se precie se debe limpiar y desinfectar (que, por cierto, no es lo mismo y queda pendiente una entrada en el blog sobre esto) y el aclarado debe ser tremandamente eficaz, de lo contrario… pues eso.

Cabe decir, que empresas del tipo como cerveceras, lácteas, industrias de zumos, etc.  utilizan sistemas de limpieza CIP (Cleaning In Place) que es un sistema de lavado automático in situ para limpiar tuberías y sistemas cerrados por donde circulan alimentos sin necesidad de desmontar el equipo. Aquí vemos la importancia de verificar todos los procesos, incluido, por supuesto, el de limpieza y desinfección.

Autor


Avatar