Artículos

Alimentación ¿Una vía de contagio del Covid-19?

Son muchas las precauciones que se están tomando para evitar y reducir el contagio del virus. En España salir de casa y la apertura de negocios se limita a las urgencias y de extrema necesidad. 

Conocemos el Covid-19 desde su aparición en China y ha tenido tanta repercusión debido a la rapidez de su  transmisión y el peligro que supone para la sanidad por el colapso que llega a provocar. 

El contagio del coronavirus se transmite entre personas y animales por lo que cabe destacar que las personas con personas con problemas respiratorios, pulmonares u otras enfermedades crónicas o personas con algún tipo de cáncer son las más vulnerables ante el virus. 

Según los expertos, todas las personas estamos expuestos de contagio, pero éstas últimas corren más riesgos debido a ser inmunodeficientes.   

Precauciones generales a tener en cuenta 


El coronavirus ya está en boca de todos y no por eso dejaremos de mencionar la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás. 

Las precauciones son muy simples,  a continuación te dejamos las generales: 

En primer lugar, quédate en casa. Es algo que se recuerda cada día, pero aún mucha gente sigue saliendo a la calle 4 veces al día con la excusa de ir al supermercado o sacar al perro. 

En segundo lugar, cada vez que tengas que salir por extrema necesidad, lávate las manos. 

Si tienes que estornudar o toser, procura hacerlo con el codo flexionado o en un pañuelo y después tirarlo e inmediatamente lavarse las manos. 

Además, no te toques los ojos, la nariz ni la boca, y que no sabes que has tocado con las manos y si puede estar o no contaminado. 

Mantén la distancia de seguridad de un metro con otras personas, ya que si se encuentra cerca de personas que tengan el virus, las partículas al toser o estornudar nos pueden contaminar.  

Higiene que hay que llevar para evitar el contagio del virus

Transmisión del virus a través de la alimentación 


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha realizado un seguimiento sobre si los alimentos pueden ser una fuente de contagio y transmisión del virus. 

Diversos científicos de todo el mundo están realizando estudios sobre este tema y de momento no se ha evidenciado ningún caso sobre propagación del virus a través de la comida. 

Anteriormente, existieron brotes de virus afines al Covid-19 y de ellos no se evidenció ningún caso sobre transmisión del virus a través del consumo de alimentos, por lo tanto en este virus no hay pruebas de que sea diferente en este aspecto. 

Como hemos visto anteriormente, la propagación del virus se realiza al inhalar las partículas suspendidas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. 

Buenas prácticas de higiene durante la preparación y la manipulación de los alimentos

Ahora, teniendo claro que de momento no existe ningún caso sobre trasmisión del virus a través de la comida debemos llevar cuidado y una buena práctica con los alimentos, su preparación y a la hora de comprar en el supermercado.

En primer lugar, si te sientes inseguro al comprar productos en el supermercado, al llegar a casa, limpia el envoltorio de plástico o cartón del producto con una bayeta o papel humedecido con disolución de lejía y agua, acto seguido lávate las manos con agua y jabón.  

Según las normas del Gobierno, sólo debe ir una persona al supermercado, excepto en algunos casos. 

Una vez ahí puedes utilizar guantes de usar y tirar, evitando siempre tocarnos la cara, y en su caso también es recomendable llevar mascarilla. 

Después, cuando llega el momento de manipular los alimentos hay que tener en cuenta cuatro pasos básicos de higiene: separar, lavar, cocinar y enfriar

Siempre va a ser muy importante lavarse las manos antes, durante la manipulación de alimentos y después en las situaciones que toquemos basura, cartones u otros utensilios que puedan estar infectados. 

Según la Organización de la Salud (OMS), debemos: 
  1. Cocinar bien la carne
  2. Utilizar varias tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y cocinadas
  3. Lavarse las manos, antes, durante y después de cada manipulación
Por lo tanto, es muy importante llevar una buena higiene personal.

Autor


Avatar