Artículos

Alternativa al cloro para la desinfección de verduras

De todos es sabido que la huerta Valenciana, Alicantina, Murciana y Andaluza es deficitaria en agua, y muchos son los métodos ideados para abastecer de agua la huerta y obtener esas ricas verduras que están a nuestra disposición diariamente en los supermercados. Entre esos métodos está el almacenamiento del agua en balsas de riego, balsas donde el agua está expuesta a contaminación de origen fecal, ya que es muy habitual observar aves de todo tipo aprovechando el agua estancada para su disfrute.

Muchas aves son reservorio natural de Enterobacterias causantes de graves enfermedades en el ser humano, tales como Salmonella enteritidis, Campylobacter jejuni, Clostridium perfringens y Escherichia coli serotipo 0157:H7, entre otras. Pues bien, estas bacterias patógenas pueden llegar a contaminar, a través del agua de riego, las verduras y por tanto poner en riesgo la salud del consumidor.

Para eliminar este peligro, es muy aconsejable lavar y desinfectar las verduras con una dilución de hipoclorito sódico (lejía) a unas concentraciones y tiempos que varían en función del fabricante del agente desinfectante. Este método de desinfección es aconsejable por lo económico y por su efectividad, pero no tanto por su efecto en el medioambiente, ya que el proceso de fabricación industrial  del hipoclorito sódico es muy contaminante.

Las verduras de IV gama sufren un proceso industrial de limpieza y desinfección basado en la actuación del hipoclorito sódico. Actualmente se estudia una alternativa basada en el empleo de agua electrolizada, ozono y radiación UVC de onda corta, opción que ha demostrado ser más segura y ecológica que el empleo del cloro. Ahora solo queda conseguir que este tipo de tratamiento sea más económico que el empleo de hipoclorito sódico y que la industria alimentaria se plantee seriamente emplearlo. Pero, por desgracia, el dinero es lo que prima y hasta la fecha el tratamiento alternativo propuesto sigue siendo más caro.

En el apartado doméstico, tendremos que seguir utilizando el hipoclorito sódico para la desinfección de las verduras porque, ante todo, prima la seguridad alimentaria y porque en el aspecto económico sigue resultando muy costoso usar el método alternativo comentado anteriormente.

Autor


Avatar