Artículos, Noticias

¿Carne roja cancerígena? Ojo con lo que leemos en la prensa.

El pasado lunes vimos cómo saltaba la alarma sobre el consumo de carne roja y carne procesada y su relación con el cáncer. Os explicamos:

La IARC (Agencia para la Investigación contra el Cáncer) ha clasificado la carne roja como Grupo 2A (probablemente carcinógeno para los humanos) y la carne procesada como Grupo 1 “Carcinógeno para el ser humano“.

Entendemos como carne roja toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, y cabra. Y como carne procesada la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación (salchichas, jamón, carne en conserva, entre otros)

IARCEl comunicado afirma que “Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por el consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”

Los expertos concluyen que “cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Pero ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto”.

Desde Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria queremos lanzar un mensaje de prudencia ante la alarma social provocada por la falta de rigor con el que la mayoría de medios de comunicación han tratado el  comunicado de prensa.

Desde aquí queremos resaltar, que el estudio al que hace referencia el comunicado de prensa, se basa en el sistema de monografías (revisión y recopilación de textos científicos ya publicados). Somos de la misma opinión que AECOSAN, que afirma que “El sistema de “Monografías” es un programa para identificar peligros, no para evaluar el riesgo. Esto significa que no tiene en cuenta la exposición real al agente con relación a su potencial carcinógeno.”

Así pues, hasta que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) no evalúe el riesgo, no se pueden tomar medidas al respecto ni hacer recomendaciones. El informe de la EFSA analizará la relación causa-efecto del consumo de carne roja y carne procesada.

Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria, a través de su blog, informará de la publicación del estudio completo al que hace referencia el comunicado de prensa de la IARC, ya que el estudio aún no ha sido publicado.

Para saber más, picha aquí.

Fuente: OMS.

Autor


Avatar