Artículos

Descubre los peligros y beneficios de los aditivos alimentarios

Los alimentos que consumimos diariamente, pueden contener hasta 27 clases de aditivos diferentes, dependiendo de la utilidad de cada uno de ellos. Por ejemplo, uno de los aditivos más utilizado y conocido es el colorante, y su función es proporcionar color a él alimento para dar una bonita apariencia, mientras que los conservantes prolongan la duración de los alimentos permaneciendo en buen estado el mayor tiempo posible en tu nevera.

¿En qué me perjudican los aditivos alimentarios?

Sí. Tu duda real es, sí afectan a tu salud. Según María Carmen Vidal, la vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), con los conocimientos que se conocen actualmente son seguros. Aunque insiste en que la seguridad de un producto, sea cual sea, está en la dosis y que la cantidad que se ingiere no debe sobrepasar los límites dictaminados por los estudios científicos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Por qué los utilizan y cuál es su función?

Las razones de uso se dividen en dos, y son, por apariencia y por seguridad del consumidor.

Las empresas alimenticias saben que una buena apariencia en un producto es sinónimo de venta, pero dejando la parte económica a un lado, ¿comprarías una mermelada de fresa con un color pardo, en vez de su color habitual rojo intenso, para tu desayuno?, seguramente tu respuesta es no, a no ser que ya conocieses su color original que es el pardo, por lo que la apariencia no solo contribuye a las ventas, si no que también a no desperdiciar alimentos.

Otra de sus razones es la seguridad, y es que los aditivos no solo hacen apetecible un alimento, si no que nos protegen de posibles bacterias algunas de ellas mortales. Por ejemplo el Clostridium botulinum potencial presencia en conservas vegetales, se contrarresta con la adición de sustancias antioxidantes que dificultan el desarrollo de dicha bacteria.

¿Cómo puedo identificar el tipo de aditivo?

Fácil, ya que todas las empresas de España están obligadas a proporcionar la información detallada de los aditivos que contienen, ya que de lo contrario sería un fraude y podría penarse. En las etiquetas de cualquier alimento que consumimos tenemos varios puntos y uno de ellos nos indica cuales son los aditivos que contiene, y se declaran con nombre o código normalizado a nivel europeo, y que que es parte de la famosa “E-”, seguida de tres dígitos:
  • El primer dígito da significado al tipo de aditivo, por ejemplo si se tratara del 1 estaría dando referencia a el colorante.
  • El segundo dígito estaría dando nombre al compuesto del primer dígito, por ejemplo en el caso del ejemplo anterior estaría dando nombre a el color del colorante.
  • Y el tercer dígito es un número de orden, por ejemplo en el caso de que hubiera tres tipo de color amarillo en el colorante se utilizará el tercer dígito para diferenciarlos.
Podemos llegar a la conclusión de que realmente son necesarios para tu salud, y que no es solo una forma de generar ventas.

Autor


Avatar