Artículos

Desmintiendo mitos sobre seguridad alimentaria

Hay una gran parte de la población que tiene ideas erróneas sobre la seguridad alimentaria ya sea por desconocimiento o estén mal informados, eso quiere decir que ponemos en riesgo nuestra salud cada vez que nos alimentamos y es por eso que vamos a desmentir algunas de ellas.

11 mitos sobre seguridad alimentaria que deberías conocer

La gente piensa que una intoxicación alimentaria no es nada serio, que como mucho tendremos dolores de estómago y diarrea, y que pasaran unos pocos días enfermos y ya está, lo que no saben que esta manera de pensar nos puede llevar a enfermedades más serias que pueden dejar secuelas en nosotros o llevarnos a la muerte.

Tendemos a pensar que comer fuera de nuestras casas entraña más riesgos para nuestra salud qué comer en casa, y no es así. Hay que pensar que en sitios donde nos sirven y preparan la comida, los profesionales siguen unas normas de manipulación que en casa no seguimos ya sea por desconocimiento o por descuido.

Mantener los alimentos perecederos a temperatura ambiente ya sea verano o invierno no es aconsejable, ya que la mayoría de patógenos se desarrollan entre 4ºC y 60ºC. Hay que mantener los alimentos bien refrigerando o bien calentando.

Las señales de un alimento en mal estado es el aspecto y el mal olor, no siempre es así ya que hay patógenos que no modifican el aspecto, ni hacen que tenga un mal olor.

Si voy a comer la fruta sin piel no hace falta lavarla, esto no es así ya que las bacterias lo tienen fácil el pasar de la piel al interior de la fruta.

Si está en el congelador o el frigorífico está libre de patógenos. Eso no es correcto ya que el congelador o el frigorífico no eliminan los patógenos lo que hace es ralentizar el desarrollo de estos. Pero aun así hay patógenos que pueden seguir desarrollándose.

Pensar que si no e tocado nada sucio no hace falta lavarse las manos. Lavarse las manos es una de las mejores medidas para prevenir contaminar la comida por eso hay que lavarse las manos antes de ponerse a cocinar y mientras cocinamos después de manipular cada alimento.

conoce varias prácticas o técnicas para conservar alimentos que son mentira

Calentar la comida aunque sea poco elimina las bacterias. Pensamos que la comida que preparamos con antelación y dejamos a temperatura ambiente solo hace falta calentarlas un poco y ya estarían libres de patógenos, no es correcto del todo. Calentar la comida no elimina todas las bacterias. Es cierto que elimina la mayoría de las bacterias, pero hay algunas que pueden resistir el calor. Por eso lo mejor es mantener la comida preparada en el frigorífico tapadas con algún envoltorio, calentarlas el tiempo necesario y consumirlas en el menor tiempo posible.

No respetar la fecha de caducidad, consumir un alimento que a superado su fecha es un riesgo para nuestra salud, por eso hay que organizarse bien para no tener que desechar productos.

Descongelar encima de la encimera está bien. Y no, ya que el alimento está congelado y la encimera limpia no hay problema. Eso no es así los alimentos congelados siguen teniendo bacterias que se desarrollan rápidamente a temperatura ambiente y por muy limpio que esté la encimera puede quedar algún patógeno.

Los adobos matan las bacterias y se puede conservar a temperatura ambiente. Las bacterias se desarrollan rápidamente a temperatura ambiente. Lo mejor es dejar marinar los alimentos dentro del frigorífico.

¿Qué te han parecido estos mitos? ¿Conoces alguno más?

Autor


Avatar