Artículos

Leer etiquetas o “entender” etiquetas

Hoy hemos querido recuperar un informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) del 19 de mayo de 2015 en el que se indica que a los consumidores les importan las etiquetas de los alimentos que compran. En dicho informe se puede observar que el 64% lee siempre o casi siempre las etiquetas, un 31% a veces y un 5% admite no leerlas nunca.

También se señala que la información más buscada es la fecha de caducidad con un, nada menos, 96%, seguido de los ingredientes (71%) y la fecha de consumo prefente (63%).

Pues bien, nuestras sensaciones al respecto van encaminadas hacia el lado contrario. Y decimos sensaciones porque no tenemos datos objetivos, pero nuestra experiencia diaria así lo indica.

¿Es posible que la gente mienta en las encuestas?, ¿sólo un 5% ha dicho la verdad?, si alguién mira la fecha de caducidad, ¿se da por leída toda la etiqueta?

Como no queremos poner en duda un informe de la OCU, hemos llegado a la conclusión de que la pregunta para la próxima encuesta debería ser: ¿Los consumidores entienden lo que leen en las etiquetas?

food_labelPor ejemplo, ¿qué diferencia hay entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente?, los ingredientes, ¿se ponen al azar o tienen algún orden?, ¿qué es y para qué vale el nº de lote?, ¿qué es una kcal?, ¿100 kcal es mucho o poco? Y eso sin meternos con el tema de los aditivos.

 En fin. Vosotros mismos.

Y para que no digan:

  • La fecha de caducidad es a partir de la cual, podemos decir que el producto está malo o puede ser incluso perjudicial para la salud. La fecha de consumo preferente (o de duración mínima) es la fecha hasta la que el alimento mantiene sus propiedades específicas si se almacena adecuadamente.
  • Los ingredientes se ponen según la cantidad en orden decreciente. Primero lo que más hay.
  • El lote es un conjunto de unidades de un producto, elaborado, fabricado o envasado en las mismas condiciones. Tiene mucha importancia en la trazabilidad, para localizar el producto y retirarlo en caso de alerta sanitaria.
  • Por no hacerlo muy complicado, las kcal son las unidades para expresar la energía que se obtiene al consumir una porción de un determinado alimento.
  • 100 Kcal no es ni mucho ni poco. Depende de muchas variables: salud, estilo de vida, hábitos, actividad física. Según la OMS un hombre necesita de 2.000 a 2.500 Kcal/día y una mujer de 1.500 a 2.000 Kcal/día.
FUENTE: www.ocu.org

Autor


Avatar