Noticias

La listeria, una bacteria que mata a 70 personas al año

La listeria es una bacteria que se encuentra en la cocina y es muy común porque puede resistir la falta de oxígeno y también las temperaturas de congelación. España es el tercer país más afectado por esta bacteria en la Unión Europea.

Aunque la listeria no es bien conocida por el gran público, este mes cinco personas fueron hospitalizadas en Liverpool después de comer un sándwich de pollo contaminado.
Esta bacteria se considera como el mayor peligro de las cocinas europeas. De hecho, puede ser peligroso para las personas con un sistema inmunológico débil, pero también para bebés en gestación. En 1997, el número de muertes fue de 11 personas, pero desde 2009, la listeria ha matado hasta 70 personas al año. Por lo tanto, se puede ver que en poco más de 20 años, el número de personas que han muerto en los últimos años se ha multiplicado por siete.

A diferencia de otras bacterias que dañan el producto y muestran al consumidor el riesgo, la listeria puede resistir a temperaturas extremadamente frías y a la falta de oxígeno y no muestra signos de que el producto esté contaminado y que sea perjudicial para los seres humanos.

¿Dónde se encuentra la listeria?


Es una bacteria muy común en el medio ambiente y se encuentra en varios lugares: en el suelo de los campos de cultivo, en el forraje del ganado pero también en varias especies de animales silvestres y domésticos. Así es como la listeria se encuentra en la cadena alimenticia y por lo tanto en el hogar de la gente. Se encuentra principalmente en alimentos crudos o productos elaborados a partir de plantas que han sido contaminadas a través de materias primas. Es importante limpiar el frigorífico, ya que prolifera en la nevera y en el cajón de las verduras. 

Factores de riesgo

En España, de 1997 a 2015, un total de 5.696 personas fueron hospitalizadas y el 17% de ellas murieron a causa de la listeria. Este es un problema creciente en el que aún queda mucho por investigar.
El 50% de las personas afectadas son mayores de 65 años y los riesgos que se corren si una persona se ve afectada son los siguientes: el cáncer, la diabetes, las enfermedades crónicas del hígado y los trasplantes.

La listeria causa pocos problemas en personas sanas, pero pueden tener fiebre sin causa aparente o problemas gastrointestinales. Pero en general, el 43% de las personas infectadas y hospitalizadas sufren una complicación: la meningoencefalitis.

Algunas zonas de España tienen más casos de enfermedad que otras. Por ejemplo, en Cataluña o en el País Vasco se registran unas 20 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, mientras que en Murcia y en la Comunidad Valenciana hay menos de 8 personas.

Se están llevando a cabo investigaciones sobre la bacteria para aprender más y limitar las contaminaciones.

Autor


Avatar