Artículos

7 medidas de seguridad alimentaria que todo el mundo debería conocer 

Cuando estamos en la cocina, a menudo no sabemos cuáles son las medidas correctas para evitar poner en riesgo nuestra salud al manipular alimentos y el no respeto de ciertos procedimientos puede conducir a la proliferación de bacterias y, por lo tanto, a una contaminación, intoxicación, etc. Esto puede ser peligroso para tu cuerpo y tu salud. Es por eso que vamos a compartir contigo 7 normas de seguridad alimentaria a tener en cuenta para cocinar de manera segura.

  1. Todos los alimentos deben estar bien cocidos

De hecho, para no poner en peligro tu salud y la de tus familiares y amigos, es importante que todos los alimentos estén bien cocidos para eliminar ciertas bacterias, especialmente cuando se trata de pescado o carne. Comerlos crudos o poco cocidos puede tener efectos negativos en el cuerpo y ser peligroso.

  1. No usar los mismos utensilios para los alimentos crudos y cocidos

En un artículo anterior, te contamos acerca de la contaminación cruzada, un peligro que puede ocurrir cuando los alimentos se manipulan incorrectamente, como por ejemplo de no cambiar los utensilios para manipular alimentos cocinados después de cocinar alimentos crudos. Por lo tanto, los alimentos crudos y cocinados deben separarse adecuadamente para evitar el riesgo de contaminación.

  1. No lavar los huevos

A menudo es tentador limpiar los huevos con cáscaras sucias antes de cocinarlos. Sin embargo, la cáscara de los huevos es porosa y limpiarla porque está sucia permite que las bacterias entren en ellos más fácilmente. Por lo tanto, es un gesto que hay que evitar.

  1. Lavar las frutas y hortalizas bajo el agua antes de comerlas

Si nunca las ha lavado con agua antes de consumirlas, entonces es hora de empezar. De hecho, la piel de las frutas y hortalizas contiene muchos pesticidas y otros productos y suciedad que deben ser eliminados antes de su consumo. Incluso si planeas pelarlas, lavarlas primero es un paso importante. Para las frutas o hortalizas que tienen cáscaras, puede limpiarlas con un cepillo para eliminar las impurezas.

Lavar frutas antes consumirlas

  1. No descongelar los alimentos a temperatura ambiente

La mejor manera de descongelar alimentos es ponerlos en el refrigerador la noche anterior. Probablemente ya los haya descongelado a temperatura ambiente, pero el hecho de que no estén en un lugar fresco fomenta la proliferación de bacterias y hace que estos alimentos no sean aptos para el consumo. Siempre recuerda mantenerlos frescos.

  1. Siempre mantener la comida en la nevera

A veces la comida se queda en la sartén hasta saber qué hacer con ella o hasta que se enfríe. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, los alimentos deben colocarse en un lugar fresco lo antes posible para evitar la proliferación de bacterias, especialmente si la cocina no se limpia inmediatamente. Para evitar una intoxicación, pon siempre los alimentos en la nevera.

  1. Lavar bien los paños y estropajos

Son elementos que a veces no pensamos en lavar pero que contienen muchas bacterias. Por lo tanto, es muy importante lavarlos a menudo, ya que, de lo contrario, pueden provocar una contaminación indirecta de los alimentos al transmitir las bacterias a todo lo que les toca. 


Después de leer este artículo, ¿Cambiarás algunas prácticas?

Autor


Avatar