Artículos

Es Navidad !!! Gambas, langostinos y similares

En la mayoría de mesas de las casas de muchas familias, parece que no es Navidad si no hay un buen plato de gambas, o de langostinos, o de carabineros, (o de los tres), buscando su hueco entre las otras pitanzas del banquete. Algunas abuelas, se dejan casi toda su escasa paga comprando estos productos para la comida de Navidad con sus hijos y nietos. Sin entrar a valorar el precio de estos alimentos (las cosas valen lo que uno esté dispuesto a pagar por ellas), al menos, que ese dispendio económico sea fiable y que nos vendan lo que realmente creemos que estamos comprando.

Dentro de los crustáceos decápodos hay una gran variedad de especies, algunas muy similares y que sólo un verdadero experto puede llegar a diferenciar. Por suerte, y confiando en el cumplimiento de la legislación por parte de los vendedores, es obligatorio indicar el nombre científico de la especie en el etiquetado.

Así pues tenemos:

Gamba blanca: (Parapenaeus longirostris). Se captura en la zona del estrecho, en Cádiz, Huelva y Marruecos principalmente. Hay bastante fraude porque se venden langostinos «exóticos» como gamba blanca.

Langostino: (Penaeus kerathurus). Se captura en el Mediterráneo y se caracteriza por tener bandas transversales (tipo tigre). Hay mucho intrusismo Langostino Tigre Gigante (Penaeus monodom) proveniente de Asia y sur de África, Langostino Tigre Marrón  (Penaeus esculentus) procedente del Índico,  Langostino Tigre Verde (Penaeus semisulcatus) también de la zona del Índico y de Asutralia. Luego están los langostinos «blancos», que carecen de esas bandas transversales (estos son los que se venden como gamba blanca).  Langostino Ecuatorial (Penaeus vannamei) del Pacífico, Langostino Marfil (Panaeus latisulcatus) capturado en el oeste de África y Langostino blanco (Peneaus indicus), que se captura en zonas del Índico y la costa australiana.

Evidentemente, todas estas especies capturadas en zonas tan alejadas, es imposible venderlas frescas.

Gamba Roja: (Aristeus antennatus) sólo se puede capturar en el Mediterráneo, y especialmente en la zona levantina.

Carabinero: (Plesiopenaeus edwardsianus) se puede confundir con el Langostino moruno (Aristaeomorpha folia) y con la Gamba roja (Aristeus antennatus). Se captura en el Mediterráneo y en algunas zonas del Atlántico.

Quisquilla: (Crangon crangon) que no tiene nada que ver con los camarones (Palaemon serratus).

 Gambón: (Hymenopenaeus muelleri) que principalmente son especies de langostinos. Los más comunes son el gambón argentino de color rojizo y el gambón mozambiqueño (Metapenaeus conoceros), diferenciable por tener el cuerpo cubierto de “motas” o pequeñas manchas.

Cabe decir, que todas las especies son aptas para su consumo, pero si me venden un kg de langostinos a precio de oro, yo personalmente, me quiero comer un Penaeus kerathurus. No sé tú.

gambas1

gambas2

Si queréis ampliar información, aquí tenéis un manual sobre pescados y mariscos frescos.