Artículos

Es Navidad !!! Consejos para cocinar con seguridad

La Navidad ha llegado y no hay mejor forma que celebrarla todos juntos alrededor de una mesa compartiendo los alimentos típicos de esta festividad. Reuniones familiares y de amigos en días tan señalados como la Cena de Nochebuena, Nochevieja, Comida de Navidad, Año Nuevo y Reyes, propician la elaboración en el hogar de una gran variedad de platos que en ocasiones se cocinan exclusivamente en estas fechas y, habitualmente, para un gran número de comensales, circunstancia a la que no estamos acostumbrados, pudiendo potenciar el riesgo de sufrir una toxiinfección alimentaria. Por este motivo a continuación enumeramos una serie de recomendaciones para disfrutar estas navidades de los platos tradicionales y que se consuman de una forma más segura, evitando cualquier riesgo que conlleve una toxiinfección alimentaria.

1. Compra segura

Los alimentos deben adquirirse en establecimientos comerciales autorizados que estén sometidos a un control sanitario periódico.

2. Manipulación de los alimentos e higiene personal adecuada

Hay que mantener limpios y desinfectados utensilios y superficies que entren en contacto directo con alimentos, así como paños y bayetas utilizados.Manos

Se debe mantener una correcta higiene personal, con lavado frecuente de manos y uñas con agua caliente y jabón, especialmente después de haber preparado un alimento, después de haber utilizado el servicio higiénico, tras haber tenido contacto con materiales sucios o haber tocado alimentos crudos.

Para evitar las temidas “contaminaciones cruzadas“, las superficies, los equipos y el utillaje para la manipulación de alimentos en crudo, serán de uso exclusivo o se lavarán y desinfectarán antes de utilizarlos con alimentos cocinados.

Conservación de los alimentos

Se conservarán los alimentos a las temperaturas adecuadas de refrigeración (0ºC a 5ºC) y congelación (inferiores a -18ºC) según el tipo de producto de que se trate siguiendo siempre las indicaciones del etiquetado.

Los alimentos deben elaborarse con la menor antelación posible y evitar el riesgo de la conservación inadecuada de Filmlos mismos.

Los alimentos crudos deben almacenarse separados de los ya cocinados y protegidos para evitar cualquier tipo de contaminación.

Los productos congelados se descongelaran en refrigeración (frigorífico), manteniéndolos en el mismo hasta el momento de ser cocinados o consumidos.

Cuidado con la descongelación del marisco. Una técnica rápida y segura es su descongelación en un recipiente limpio y desinfectado, sumergiendo el marisco en agua potable con abundante hielo.

Elaboración de las comidas

Los alimentos deben ser cocinados correctamente. El cocinado debe ser suficiente para que en toda la masa de producto se alcance una temperatura mayor de 70ºC.Termometro 2

Cuando se vayan a cocinar piezas grandes de carnes, pescado o aves, será necesario descongelarlas por completo para facilitar la transmisión de calor.

Los platos elaborados en caliente que no vayan a ser consumidos inmediatamente, se enfriarán lo más rápido posible conservándose en refrigeración hasta el momento de su regeneración (recalentado) donde es necesario también alcanzar temperaturas de 70ºC en el centro del producto.

Frutas y verduras deben ser lavadas con abundante agua potable e incluso desinfectadas sumergiéndolas en agua potable con un producto destinado a este fin.

Los postres que contengan crema o nata en su relleno (roscones rellenos, etc.) deberán conservarse en refrigeración y correctamente protegidos, consumiéndolos antes de 24 h desde su elaboración.

Una vez concluida la comida suelen ser habituales las sobremesas, por lo que es muy conveniente almacenar las sobras en el frigorífico lo antes posible.

Consumo de pescado crudo y moluscos bivalvos vivos

Para destruir el Anisakis, el pescado que se va a consumir crudo o en vinagre, escabechado, marinado, etc. se deberá congelar crudo a una temperatura inferior a -20ºC durante un periodo de al menos 24 h.Ostras

Los moluscos que van a ser destinados a consumirse vivos (ostras, almejas de carril, etc.) son un riesgo muy a tener en cuenta en estas fechas. Éstos deberán de adquirirse con la menor antelación posible y conservarse en este estado (vivos) hasta su consumo. Hay que desconfiar de los moluscos bivalvos que no se muevan o no cierren sus valvas cuando se toquen.

Autor


Avatar