Artículos

Presencia de Legionella en los sistemas de agua potable

No solamente las torres de refrigeración y condensadores evaporativos utilizados en grandes edificios públicos y en edificios  de  empresas privadas han sido los principales focos de contaminación por Legionella pneumophila. Últimamente los sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno y los sistemas de instalación interior de agua fría, pueden ser fuente importante de contaminación por Legionella pneumophila a pesar de la utilización del cloro como principal agente desinfectante.

¿A qué puede ser debido este aumento en la incidencia de positivos de Legionella pneumophila en estos sistemas de agua potable?

La resistencia de la Legionella pneumophila a los agentes desinfectantes en los sistemas de agua potable, puede ser debido principalmente a la presencia de fondos de saco en tuberías, lugares donde no accede bien el agente desinfectante  y al mal estado de la luz interior de las mismas que facilitan la formación de los indeseados biofilms. Pues bien, un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de ducha12
Barcelona, de la Universidad de medicina  de Vienna y de la Universidad de Haifa, han llegado a la conclusión  en condiciones controladas de laboratorio, que la resistencia de Legionella  Pneumophila a los tratamientos de desinfección del agua potable puede verse reforzada por su asociación con las amebas, principalmente del género Acanthamoeba, un género de amebas de vida libre presente de forma natural en las aguas potables de consumo humano y capaces de sobrevivir al cloro libre y a las temperaturas utilizadas para asegurar la calidad microbiana del agua potable y para prevenir la colonización de estos sistemas por la Legionella pneumophila.

Las bacterias suelen ser el alimento de las amebas, pero en este caso el grupo de investigación observó que la  Legionella pneumophila además de sobrevivir a la digestión de la ameba, también aprovecha los recursos nutricionales de esta para reproducirse en su interior.
Esta asociación o “estado intracelular” entre Legionella pneumophila y Acanthamoeba  protege a la Legionella pneumophila frente a factores ambientales y a los tratamientos de desinfección.

Modelos de inactivación obtenidos mostraron que el aumento de la resistencia fue notable para las exposiciones  a desinfectante inferiores a 0.5 ppm (mg/l) de cloro libre y temperaturas de 50 ° C y 55 ° C. Estas condiciones se encuentran comúnmente en las zonas proximales de los sistemas de agua, es decir, en los grifos.

Por otro lado, las concentraciones de cloro libre utilizadas en sistemas de agua potable fueron ineficaces contra los quistes de Acanthamoeba.
Por lo tanto, la asociación que establece la Legionella pneumophila con Acanthamoeba  debe ser considerada en el diseño de procesos de desinfección tanto de sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, sistemas de instalación interior de agua fría, torres de refrigeración,  condensadores evaporativos, etc.

Fuente: Effect of Common Drinking Water Disinfectants, Chlorine and Heat, on Free Legionella and Amoebae-Associated Legionella, PLOS One, 2015

Autor


Avatar