Artículos, Noticias

¿Eres alérgico o intolerante a algún alimento? Para tu tranquilidad consulta la Red de Alertas de Alérgenos de AECOSAN

Más de uno de nosotros tenemos a algún conocido que es intolerante o alérgico a algún tipo de alimento y que por desgracia tiene que estar pendiente de lo que come, confirmando que esté libre del alérgeno en cuestión. Pues bién, si eres intolerante o alérgico a algún alimento, y más concretamente al componente de algún alimento, debes saber que existe una RED DE ALERTA DE ALÉRGENOS para conocer al día los alimentos que han sido retirados del mercado debido a irregularidades en su composición y en su etiquetado. Puedes acceder al contenido a través del siguiente enlace y realizar tus consultas, Red de Alertas de Alérgenos perteneciente a AECOSAN.interrogante

Recordad que una alergia está mediada directamente por el sistema inmunitario, mientras que una intolerancia es una reacción de hipersensibilidad de origen no inmune, por lo que son procesos diferentes que, desde el punto de vista médico, se tratan de manera distinta. Dicho esto, es responsabilidad del fabricante de alimentos informar mediante el etiquetado del producto alimentario u otro sistema para los alimentos no envasados, de la presencia de alérgenos y sus trazas. Para ello, el operador económico de la industria alimentaria, debe desarrollar procedimientos de trabajo y aplicar los controles más apropiados, basados en las buenas prácticas de fabricación y en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), adecuados a sus procesos particulares de fabricación, con el objetivo de evitar la presencia no intencionada de alérgenos, y de informar a los consumidores de forma apropiada en el caso que los hubiese.

Si deseas más información sobre los alérgenos te animamos a leer esta publicación de nuestro blog a través de este enlace.