Noticias

Recomendaciones para garantizar la Seguridad Alimentaria durante la crisis del Covid-19

La industria alimentaria es uno de los pocos sectores que siguen funcionando durante este período de confinamiento ya que se encargan de suministrar y garantizar alimentos para la sociedad. 

Aunque el COVID-19 no se contagia a través de los alimentos, según ha afirmado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no deben de perder de vista las medidas de protección y seguridad alimentaria por lo que se debe llevar mucho cuidado en el momento de manipularlos. 

El virus, según los expertos, permanece en superficies como el papel o cartón, plástico y metal durante varias horas, por ello no hay que olvidar de utilizar guantes, desembalar los productos, desinfectar las zonas utilizadas y lavarse las manos. 

Medidas de seguridad alimentaria adoptadas por el Ministerio de Salud 

Para garantizar el control de protección y seguridad alimentaria es necesario llevar a cabo medidas exhaustivas y cumplir unos estándares de calidad y seguridad en los centros. Según el artículo de la revista alimentaria y los consejos del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, es importante: 

1.Tener los productos adecuados de desinfección y  llevar una limpieza y desinfección absoluto. 

  • Para empezar, revisar los productos que utilizamos para desinfectar. Teniendo en cuenta que, para combatir el virus, éstos deben tener un 0’7 de lejía o un 70% de alcohol. 
  • Intensificar la limpieza en zonas de tránsito o de mercancías y desinfectar los botones, pomos y elementos pequeños comúnmente utilizados. 
  • Lavar la ropa con programas largos y a altas temperaturas. 
  • Desinfecta los productos y quítales el envoltorio protector cuando te llegue mercancía. 

2. Separación de zonas de manipulación de productos

  • Si es posible, crea una zona para desembalar la mercancía y otra zona para almacenar sin el embalaje exterior
  • Acondiciona un contenedor con tapa para tirar los embalajes exteriores
  • Facilita guantes a quien realice esta labor e insiste en el lavado de manos 


3. Recordar las medidas de seguridad entre el personal 

  • Implanta carteles, si es necesario, para recordar los cuidados que hay que llevar. 
  • Recordar el correcto lavado de manos. 
  • También, recordar que deben separar el uniforme de la ropa de calle 
  • Mantener la distancia de seguridad entre el personal  
  • Poner listado de síntomas asociado al COVID-19 y concienciar sobre la importancia de comunicar cualquier tipo de síntoma de enfermedad. 



4. Comunicar a clientes las medidas adoptadas por la industria

Además de comunicar a clientes las medidas adoptadas, también deberán comunicar las restricciones de movimientos que afectan al envío de productos.

En caso de exportar al extranjero, hay que tener en cuenta las nuevas condiciones de cada país ya que algunas normas han cambiado debido a la pandemia global, como por ejemplo en Estados Unidos. 


5. Previsión de suministros 

Contacta con tus proveedores ya que con las nuevas restricciones es posible que alguno no pueda suministrarte.  


6. Prepárate para el futuro 


Activa tu plan de contingencias, y si todavía no lo tienes es el momento de crear uno. Este plan te servirá para respaldar a tus empleados y su seguridad y también para proteger tu negocio en caso de crisis o emergencia como la que estamos viviendo actualmente.  

Es decir, es un plan de acción en la que la empresa debe estar preparada para llevar a cabo medidas en una situación de emergencia. 


7. Asesórate o pide apoyo externo 

Si necesitas ayuda contacta con especialistas, centros tecnológicos, laboratorios o instituciones. En estos casos de crisis no dudes en resolver tus inquietudes y pedir asesoramiento personal para poder superar la situación.

Autor


Avatar