fbpx

ANÁLISIS Foliar

ANÁLISIS FOLIAR

El análisis foliar podría definirse como, un análisis químico del contenido en nutrientes de la planta, y por extensión, del cultivo. Es una excelente herramienta de diagnóstico nutricional de la planta, que nos ayuda a determinar las deficiencias y excesos de nutrientes de la planta o cultivo.Se recomienda realizar, al menos, un análisis foliar al año, con un dos objetivos: Determinar la eficiencia de la fertilización anterior y determinar las necesidades de fertilización futuras. Dicho de otra manera, saber si el fertilizante que hemos aplicado ha sido efectivo y averiguar qué nutrientes le faltan o le sobran a nuestra planta o cultivo.
  • Text Hover
  • Text Hover

Realizar la recogida de la muestra correctamente y contar con el equipo tecnológico necesario para analizarla es fundamental si quieres obtener resultados fiables.



  • Humedad

  • Macronutrientes (Fertilizantes): N, K, S, Ca, Mg, P

  • Micronutrientes: Fe, B, Mn, Zn, Cu, Cl, Mb

  • Análisis de hongos fitopatógenos y virus

  • Análisis de bacterias fitopatógenas: Xylella fastidiosa, Pseudomonas sp. Ralstonia sp., Erwinia sp., Clavibacter sp., Xanthomonas sp. 

Solicita presupuesto sin compromiso

Contacta con nosotros y elaboraremos un presupuesto gratuito sin compromiso

¿CUAL ES LA FORMA CORRECTA DE RECOGER LAS MUESTRAS PARA UN ANÁLISIS FOLIAR?


  1. Conocer la parcela, recorrerla observando si hay zonas de menor crecimiento y/o producción, coloración en las hojas, suelos atípicos (con problemas de drenaje, enfermedades, etc.). Y si es así, marcar esta zona y tomar muestras separadas.

  2. Cada zona muestreada debe ser homogénea y que se realizan las mismas prácticas culturales.

  3. La época adecuada es desde inicios de junio a mitad de julio.

  4. Se recogen unas 100 hojas nuevas completamente desarrolladas, de las partes medias de los brotes del año y de al menos 25 árboles. Se recomienda que la recogida de muestras sea sistemática cubriendo todo el área y haciendo un recorrido en zigzag.

  5. Evita recoger hojas cerca de caminos, edificios, etc.

  6. La recogida se debe hacer a primera hora de la mañana, la hoja se arranca entera con su peciolo, se guarda en una bolsa de papel. Se debe enviar al laboratorio lo antes posible, hasta el envío la muestra se debe guardar en la nevera.

  • Text Hover
otros análisis del laboratorio

 

Ir al contenido