Pruebas Legionella
Legionella Pneumophila. Pruebas bioquímicas
Las pruebas bioquímicas para detectar la Legionella Pneumophila deben siempre realizarse por laboratorios especializados y por profesionales debidamente formados. Entre las pruebas más habituales encontramos el cultivo de muestras en medios selectivos, técnicas moleculares basadas en el ADN y la prueba de antígenos de Legionella. Los ensayos serológicos pueden ser inespecíficos y no se recomiendan en buena parte de las situaciones. Una de las prácticas habituales es obtener simultáneamente varias muestras para la prueba de antígeno. Vamos a conocer aquí algunos detalles sobre la Legionella pneumophila.
Legionella pneumophila historia
Una revisión de la historia de la infección conocida como enfermedad del legionario revela que se remonta a 1976, a una convención de la Legión Americana (una asociación de veteranos) en Filadelfia, Estados Unidos. Si bien se suponía que el motivo de la convención era una celebración del 200 aniversario de la declaración de Estados Unidos como nación independiente, pasaría a la posteridad por razones completamente diferentes.Solo un día después de la convención, las personas que asistieron comenzaron a enfermarse con síntomas similares a los de la neumonía. Muchos de los que asistieron a la convención eran miembros de la Legión Estadounidense. Al final del brote, 29 miembros de la Legión habían perdido la vida. En total, se confirmó que 34 murieron a causa de la enfermedad, mientras que 221 en total se enfermaron.
Por supuesto, la bacteria Legionella pneumophila existió mucho antes de 1976. Sin embargo, fue el brote en Filadelfia lo que llevó a la enfermedad asociada a ella a llamarse enfermedad del legionario en referencia a los legionarios a los que afectó. Después se confirmó que la misma bacteria era la causa de brotes anteriores de fiebres anómalas, como la que se había denominado como fiebre de Pontiac que se había desarrollado en 1968. Esa fiebre se llamó así porque estalló en la localidad de Pontiac, en Michigan. Aunque, finalmente se entendió que había sido también un caso de Legionella.
Epidemiología Legionella
El estudio de los brotes de Legionella pneumophila ha sido fundamental para conocer el organismo, la enfermedad y su patogenia. Las primeras epidemias definieron el espectro clínico. La fiebre de Pontiac es una enfermedad febril, aguda y autolimitada. Su tasa de ataque del 95% al 100% y un período de incubación de 36 horas.Por el contrario, la enfermedad del legionario es una bronconeumonía potencialmente mortal con una tasa de ataque del 2% al 7% y un período de incubación de dos a diez días. Tres veces más hombres que mujeres se ven afectados por la enfermedad del legionario, y la edad, el tabaquismo y las enfermedades médicas crónicas (en particular, la inmunosupresión) parecen ser factores de riesgo separados. Se han identificado diversos reservorios ambientales como lugares a vigilar por ser posibles fuentes de contagio, incluidos sistemas de enfriamiento, sistemas de agua potable o doméstica, dispositivos de terapia respiratoria, refrigerantes industriales y spas de hidromasaje.
La temperatura del agua caliente, el agua estancada, los sedimentos y la presencia de otros microorganismos son factores importantes en la amplificación de la Legionella. La vigilancia regional y nacional puede identificar fuentes comunes y permitir la introducción de medidas de control tempranas. Además, las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos se han descontaminado y mantenido con una variedad de biocidas. La prevención de brotes requiere una planificación cuidadosa, rediseño y exámenes periódicos por técnicos especializados.
Síntomas de enfermedad del legionario
La enfermedad del legionario puede tener síntomas como muchas otras formas de neumonía, por lo que puede ser difícil de diagnosticar al principio. Los signos de la enfermedad pueden incluir fiebre alta, escalofríos y tos. Algunas personas también pueden tener dolores musculares y de cabeza. La neumonía puede ser muy grave y causar incluso la muerte. Los síntomas de la fiebre de Pontiac también incluyen fiebre, dolores de cabeza y musculares, pero no hay neumonía.Los síntomas de legionella suelen aparecer de 2-14 días después de la exposición, con un promedio de 5-6 días.
Causas Legionella
Legionella pneumophila es un patógeno intracelular que causa la enfermedad del legionario. La inmunidad mediada por células desempeña una importante defensa del huésped contra la infección por Legionella pneumophila.Después de que la Legionella llega a los pulmones por aspiración o inhalación directa, se adhiere a la mucosa respiratoria. Esta unión está mediada por agentes bacterianos, proteínas de choque térmico y una proteína externa. Los macrófagos y los neutrófilos se reclutan en el sitio infectado y los macrófagos alveolares fagocitan la legionela mediante un mecanismo de enrollamiento, pero la Legionella evade la muerte intracelular al inhibir la fusión fagosoma-lisosoma. De este modo el organismo se replica intracelularmente.
legionella pneumophila. Pruebas bioquímicas en alicante
Como vemos la prevención de la legionella pasa por la realización de análisis periódicos detallados. CTSAlimentaria realiza análisis de legionela en Alicante para todo tipo de industrias, alimentarias o no, que cuenten con instalaciones que sean susceptibles de llegar a alojar o trasmitir la Legionella Pneymophila. Torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas de agua caliente y centrales humidificadoras son las instalaciones que más vigilancia necesitan. También equipos que pulvericen agua, humectadores y sistemas de riego por aspersión; así como respiradores o nebulizadores deben ser testados.
Si tiene alguna duda respecto a la legionella pneumophila, pruebas bioquímicas no dude en consultarnos, estaremos encantados de asesorarle.