Noticias

Gastroenteritis en Cataluña por agua embotellada

Algo tan básico como beber agua embotellada, ¿puede suponer un riesgo para nuestra salud? Según lo ocurrido en Cataluña, parece ser que sí.

En un país desarrollado como España, llama altamente la atención que más de 3000 personas sufran gastroenteritis por el consumo de agua, aunque sea agua embotellada. Estos casos no hacen más que corroborar que las empresas alimentarias están continuamente expuestas a peligros microbiológicos, químicos y físicos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria.

Los primeros cultivos efectuados a gente afectada por el brote de gastroenteritis apuntan a un norovirus como el agente causante. El norovirus es uno de los principales microorganismos implicados en las típicas gastroenteritis que cursan con dolores abdominales, vómitos, diarrea y fiebre entre otros síntomas.

Pese a que aún se desconoce el origen del brote, la Generalitat trata de confirmar que el problema podría estar en el proceso de envasado del agua, que se lleva a cafreshwater-gleick-bottled-water_21519_600x450bo en una planta de Andorra. Las autoridades andorranas están llevando a cabo una investigación sobre cómo se puede haber contaminado el agua, cuyos resultados serán posteriormente enviados a laboratorios catalanes para comparar sendas muestras de agua, y se calcula que el proceso concluirá en un mínimo de diez días.

La empresa Eden Springs España, que fue la que distribuyó el agua, retiró la semana pasada de forma preventiva más de 6.000 garrafas de 19 litros de agua de la marca Font d’Arinsal en las provincias de Barcelona y Tarragona.

Cumplir con unas prácticas higiénicas adecuadas, y tener un sistema de autocontrol de calidad higiénica correctamente implementado, permiten minimizar la presencia de peligros que  comprometan la saludad del consumidor. Centro Tecnológico de seguridad Alimentaria ayuda a todo tipo de industrias alimentarias a minimizar los riesgos sanitarios presentes, implementado sistemas de autocontrol de calidad higiénico sanitaria como el APPCC u otro tipos de normas de calidad internacionales como son la IFS, BRC, e ISO 22000, además de realizar análisis microbiológicos de aguas

Autor


Avatar