Artículos, Noticias

Maria “La Tifoidea”

En el Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria  no somos muy dados a las telenovelas, bueno, más bien no lo somos nada, pero una noticia referente a lo ocurrido recientemente en un capítulo de la serie Acacias 38 de TVE, nos hizo pensar que sería interesante dar a conocer la famosa Fiebre Tifoidea a través de su adalid,  la no menos famosa Mary Mallon o Maria “La Tifoidea”.

La fiebre tifoidea es una infección bacteriana causada por la bacteria  Salmonella typhimurium. El ser humano es el único reservorio de la enfermedad. Por lo tanto, la infección sólo se adquiere vía oral al ingerir agua o alimentos contaminados por estas bacterias. Pero, ¿cómo llegan esas bacterias al agua o los alimentos?. Llegan a través de las  heces (raramente por la orina) de enfermos o de portadores de la bacteria, por lo que se considera una infección de transmisión fecal-oral.

¿Qué síntomas presenta y cuáles suelen ser los alimentos más implicados?

Los síntomas de la fiebre tifoidea pueden oscilar desde manifestaciones leves (malestar general, dolor de cabeza, dolor abdominal),  graves (fiebre elevada y sostenida, 39ºC-40ºC), hasta síntomas muy graves  que, incluso pueden causar la muerte. Las bebidas y los alimentos que con más frecuencia pueden estar contaminados por la bacteria son la leche, el queso, los helados y otros derivados lácteos, los mariscos que crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de las aguas residuales, las verduras regadas con aguas fecales, los huevos, algunas carnes y el agua de consumo.

El adalid de la fiebre tifoidea lo representa Mary Mallon, portadora sana de la bacteria Salmonella typhimurium y que por sus incorrectas prácticas higiénicas a la hora de manipular alimentos, contagió de fiebre tifoidea a un gran número de personas y causó la muerte a otras tantas, representando a principios del siglo XX un problema de salud pública de alto calado y que aún sigue vigente en el siglo XXI, pero en menor medida. La higiene en la manipulación de los alimentos, la correcta conservación de la comida y la potabilización de las aguas son las tres herramientas fundamentales para combatir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

(pinchar aqui para ver video de canal Historia sobre Maria “La Tifoidea”)

Autor


Avatar