Artículos

Las alertas alimentarias en España han aumentado en 2017

El RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos) permite a las autoridades nacionales intercambiar, en un tiempo muy corto, información sobre los riesgos para la salud relacionados con los productos alimenticios, para humanos o animales. Esto evita que los riesgos de ciertos productos se propaguen a otros países, avisando de las alertas alimentarias.

ALERTAS ALIMENTARIAS EN 2017

Según el informe del RASFF de 2017, España fue el país de la Unión Europea donde hubo más productos que generaron alertas alimentarias (total de 232).

Estas alertas aumentaron un 28% con respecto al año anterior. La más comunes fueron para la Salmonella presente en la carne, el pollo, los huevos. En 2017, se registraron 3 832 notificaciones en la Unión Europea, 239 de las cuales se referían a España.

De estas 239 notificaciones: 17 fueron alertas, 25 fueron información para la atención, 21 fueron información para el seguimiento y 176 fueron un rechazo de la frontera. alertas alérgenos en paises UE
España fue el sexto país de la Unión Europea con más notificaciones detrás de Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido y Francia. De los productos que se detectaron, hasta 61 procedían de China, los que es la mayoría.

Los países que más notificaciones han generado ante España y fuera de la Unión Europea fueron: Brasil con un total de 372, luego Turquía con 316 y por fin China con 303.

AVISOS DE PELIGROS ALIMENTICIOS EN 2017


El informe clasifica los avisos según el tipo de peligro que representan:

Los microorganismos patógenos. Desde 2016, han aumentado un 18%. Estas son las notificaciones más frecuentes. Por ejemplo, podemos encontrar:
  • La salmonella que es principalmente en los huevos, la carne y el pollo. 
  • La campylobacter que generalmente se encuentra en pollo fresco. La listeria monocytogenes, que se encuentra principalmente en productos animales, también se puede encontrar en comida preparada.

Unos peligros químicos se pueden encontrar, como:

  • Los metales pesados en particular por la presencia de mercurio en el pescado españoles.
  • Los alérgenos que suelen ser el gluten, la soja y la leche. Los residuos de pesticidas que están en los frutos, hortalizas y el té. Sin embargo, hay menos que en 2016.
  • Las micotoxinas con la presencia de aflatoxinas en semillas y también en frutos secos. Estos productos provienen del tercer mundo. Riesgos físicos que la mayor parte del tiempo provienen de contaminación accidental. 

También se pueden detectar otros peligros. En particular por la presencia de productos no autorizados o fraudulentos.

En 2017, ¿cuáles son los tipos de peligros que fueron objeto de más notificaciones calificadas como graves? Se clasifican a continuación en orden descendente.

peligros alérgenos 2017

Autor


Avatar