Artículos

Nitratos en verduras: Síndrome del bebé azul.

Los nitratos se encuentran de manera natural en los vegetales, especialmente en las hortalizas de hoja verde, como las acelgas, las espinacas, la rúcula y la lechuga. Bebés y niños de corta edad que están expuestos a altas concentraciones de nitratos a través de la dieta, pueden contraer el denominado “síndrome del bebé azul”, que no es más que una cianosis (color azul de piel y mucosas debido a la falta de oxígeno en sangre) como consecuencia de las altas concentraciones de nitritos que provienen de la reducción de los nitratos en el cuerpo humano. Si se reduce la ingesta de nitratos en la dieta, no se pueden formar nitritos y por tanto evitamos la enfermedad.

¿Porqué estan presentes los nitratos en las verduras de hoja verde?

La clave reside en la luz como factor fundamental en el cultivo de estas hortalizas. Una elevada intensidad lumínica favorece el metabolismo de la planta reduciendo el contenido de nitratos ya que fija el nitrógeno en compuestos orgánicos nitrogenados, como aminoácidos, proteínas, clorofila, etc. Por tanto queda claro que cualquier factor que reduzca la intensidad lumínica  favorece la acumulación de los nitratos en la planta. Por eso, los cultivos de invierno, cultivos en los países del norte de Europa y cultivos en invernadero, presentan concentraciones de nitratos superiores a los cultivos de verano, cultivos de los países del sur de Europa y cultivos aVegetalesl aire libre respectivamente.

¿Qué grupo de población puede ser el más afectado y cuáles son las recomendaciones de consumo?

Bebes y niños de corta edad, son las poblaciones más sensibles a los nitratos y varias son las recomendaciones a tener en cuenta con el objeto de disminuir la ingesta:
  • Se recomienda, por precaución, no incluir las espinacas ni las acelgas en sus purés antes del primer año de vida. En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del puré.
  • No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a niños entre 1 y 3 años.
  • No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.
  • No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré). Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día, si no, congelar.

Conviene recordar que cuando se comparan los riesgos/beneficios de la exposición de nitratos por el consumo de hortalizas prevalecen los efectos beneficiosos reconocidos por su consumo. En cualquier caso, una alimentación variada y equilibrada es una de las bases de una alimentación adecuada y saludable.

A continuación se detalla una tabla donde se muestra el contenido de nitratos para diferentes vegetales.

nitratos-alimentos-w580

Fuente: AECOSAN (Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición)

Autor


Avatar