Seguridad alimentaria

Nutri Score, nuevo etiquetado de AESAN

Comienza en España el periodo de implantación de un nuevo sistema de etiquetado para productos alimenticios. El sistema conocido como Nutri-Score, denominado también etiquetado frontal de calidad nutricional.
Presentará de forma gráfica y sencilla datos a la calidad y el impacto en la salud de los componentes de cada producto alimenticio.
Su introducción en el mercado español fue anunciada por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en el pasado año, y su entrada en vigor está prevista para este primer cuatrimestre de 2021. En este artículo de CTSAlimentaria vamos a responder a las cuestiones principales sobre este nuevo sistema de etiquetado Nutri Score.

¿Qué es el Nutri Score?

Nutri-Score es una etiqueta nutricional que veremos en el frente del envasado que convierte el valor nutricional de los alimentos y bebidas en una puntuación sencilla. Se basa en una escala de 5 colores y letras. En esta escala la A corresponde con el color verde para representar la mejor calidad nutricional. Mientras que la E se corresponde con el color naranja  para mostrar que es el más bajo de esa valoración.

Nutri-Score intenta proporcionar así a los consumidores información sobre la calidad nutricional de los productos de un modo visual y fácil de entender de un simple vistazo.

Esta escala de colores es la que ha llevado a que se denomine a este sistema como “semáforo nutricional” en algunos medios.
El método de puntuación nutricional que hay tras este etiquetado fue desarrollado por la Agencia Británica de Normas Alimentarias.
Se trata de un sistema que abarca una escala de puntuación desde -15 a 40 puntos, con los que se evalúa la calidad nutricional de los alimentos. En base a 100g de producto, incorpora factores desfavorables como las calorías, ácidos grasos saturados, azúcares y sodio; y factores favorables como proteína, fibra y frutas, verduras, legumbres, nueces y aceites de oliva.



Una base científica sólida


Nutri-Score se propuso en base al conocimiento científico y las recomendaciones de diferentes comités internacionales de expertos. Tanto sus símbolos como el sistema de cálculo se han sometido a una rigurosa evaluación científica.
Se validó la compatibilidad de las puntuaciones con las recomendaciones nutricionales francesas. Diferentes estudios han evaluado las relaciones prospectivas  como el índice de masa corporal. Esto desembocaría en  enfermedades crónicas e incluso los riesgos de mortalidad asociados con ellos.

La eficacia de Nutri-Score también se ha evaluado positivamente en estudios que evalúan la percepción y la comprensión de la información presentada y sobre el impacto de esta en la elección de alimentos.

Por tanto, hay que tener claro que, aunque este sistema es una representación gráfica muy sencilla de la calidad de los nutrientes en un producto, se basa, sin embargo, en cálculos nutricionales complejos, en investigaciones revisadas ​​por pares y todo el sistema tiene base ​​en la ciencia.


¿Dónde se usa Nutri Score?

El gobierno francés ha estado recomendando a las empresas de alimentos y a los minoristas que utilicen Nutri-Score desde 2017. Posteriormente el sistema ha sido respaldo por Bélgica y, en 2018 España anunció que lo implantaría en unos años. En septiembre de 2019 Alemania también anunció que introduciría Nutri-Score. Y, como ya se ha comentado, España anunció en 2020 el inicio de su implantación para este año 2021.

clasificación de alimentos según el etiquetado nutri score


¿Por qué necesitamos etiquetas nutricionales sencillas?

Un tercio de los niños y la mitad de los adultos en la UE tienen sobrepeso o son obesos.

El exceso de peso aumenta el riesgo de que una persona desarrolle enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición como la diabetes y el cáncer.

Gobiernos nacionales y organismos públicos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, ven el etiquetado nutricional de los envases como una herramienta importante para ayudar a los consumidores a cambiar a dietas más saludables.


¿Qué ventajas tiene el Nutri Score, según los expertos?

La codificación por colores ayuda enormemente a los consumidores a comparar la calidad nutricional de los alimentos y las bebidas.
Es capaz de brindar evaluaciones tanto positivas como negativas.

Además, al basarse en cantidades de referencia uniformes, como por 100 g / 100 ml, evita que los consumidores tengan que realizar cálculos complicados para comparar productos.
Se trata de una etiqueta elaborada sobre la base de pruebas científicas sólidas, independientes y transparentes, y libre de intereses comerciales.

Es una etiqueta muy fácil de entender. La evidencia de la investigación muestra que Nutri-Score actualmente es el esquema de mejor rendimiento para ayudar a los consumidores a comparar el valor nutricional de los alimentos.

Hace que las cestas de la compra de los consumidores sean más saludables. La investigación ha demostrado  la etiqueta funciona mejor para hacer más saludables las opciones alimentarias de los consumidores.
Incluso para los hogares de bajos ingresos, que corren mayor riesgo de convertirse en sobrepeso u obesidad.

Incentiva a los productores de alimentos a mejorar sus recetas. Para lograr una mejor puntuación, los fabricantes deben mejorar la calidad nutricional de sus productos

Autor


Avatar