Seguridad alimentaria
Tipos de bacterias que existen: todo lo que debes saber.
Vivimos con microbios o microorganismos, rodeados de ellos, principalmente organismos unicelulares que incluyen distintos tipos de bacterias, algunos hongos (como las levaduras) e incluso microalgas. Puede resultar extraño conocer esto, ya que no podemos verlos sin ayuda de instrumental especializado, de hecho, los microbios son los organismos vivos más pequeños que se conocen. Están en todas partes: en el suelo, los ríos, las plantas, los animales, el agua del grifo, en el teclado del ordenador, en nuestra almohada y… en nuestro cuerpo.
Sí, efectivamente; algunos microorganismos viven con nosotros y dentro de nuestro cuerpo. Bacterias diminutas, que pueden resultar beneficiosas o peligrosas para las personas, representan la mayoría de los microorganismos que viven en el cuerpo. Llevamos a estos vecinos con nosotros todos los días y, por lo general, no nos enferman.
¿Qué son las bacterias?
Se estima que las bacterias fueron los primeros organismos celulares que aparecieron en la tierra, hace ya más de 4 mil millones de años. De hecho, los fósiles más antiguos que se conocen presentan organismos similares a las actuales bacterias.
Las bacterias son organismos unicelulares que se clasifican en el dominio de los Procariotas. Esto significa que se trata de células que carecen de un núcleo en el que se almacene su ADN. Estos organismos son capaces de usar la mayoría de los compuestos orgánicos y también algunos inorgánicos como sustento, y se han encontrado variedades algunas capaces de sobrevivir en las condiciones más extremas.
Aunque son organismos microscópicos que se pueden encontrar en diversos entornos de la naturaleza, las bacterias varían ampliamente en tamaño, forma y disposición.
¿Dónde están las bacterias en el cuerpo humano?
Las bacterias viven en la piel, dentro de la nariz, en la garganta, en la boca o en el sistema digestivo. La mayoría de las bacterias que se encuentran en el cuerpo viven en el intestino humano. Hay miles de millones de bacterias viviendo allí. Al grupo de todos los microbios que se encuentran en el cuerpo se le suele denominar microbiota humano. Estos microorganismos colonizan viviendo en el cuerpo sin causar ningún daño. Cuando un microorganismo causa una enfermedad, se trata de una infección que no está relacionada con nuestro propio microbioma en su justo equilibrio.
“Bacterias buenas” beneficiosas para nuestra salud.
Las bacterias presentes en nuestro cuerpo pueden actuar a favor del sistema inmunológico de nuestro cuerpo, colaborando con él en diversas tareas. El sistema inmunológico no debe ser demasiado sensible ni demasiado permisivo: necesita responder con rapidez y eficacia a una infección, pero no debe reaccionar de forma extrema. En esos casos de sobrerreacción ataca al propio cuerpo, y el resultado es una enfermedad autoinmune, como artritis reumatoide o el lupus. Al fin y al cabo, nuestras primeras bacterias las adquirimos al nacer, y cada día nuestro entorno nos procura más. Algunas de estas bacterias se instalarán dentro del cuerpo y nos ayudarán a desarrollar un sistema inmunológico robusto.
Los tipos de bacterias que están en nuestros sistemas respiratorio y digestivo ayudan a establecer controles y equilibrios en el sistema inmunológico. Los glóbulos blancos vigilan el cuerpo en busca de infecciones, pero también limitan la cantidad de bacterias que crecen allí. Las bacterias ayudan al hacer tareas para las que las células generalmente no están equipadas.
tipos de bacterias beneficiosas:
Las bacterias descomponen los hidratos de carbono y despiezan algunas toxinas ayudando a su eliminación. Igualmente colaboran en la absorción de los ácidos grasos que las células van a necesitar para desarrollarse. Las bacterias resultan útiles para proteger las células de los intestinos de patógenos externos y pueden facilitar la reparación del tejido dañado.Este conocimiento de que ciertos tipos de bacterias pueden colaborar a mejorar nuestra salud comienza a formalizarse cuando el ganador del Nobel Elie Metchnikoff, propuso añadir a la alimentación bacterias similares a las que ya están de moco natural en nuestro cuerpo. Esta idea es la que está tras los productos denominados probióticos, que suelen aportar este tipo de bacterias. De este modo el yogur, los quesos con cultivos vivos activos, el miso, el pan de masa fermentada, el kimchi o la cerveza pasaron a figurar en las listas de alimentos con capacidad para favorecer este tipo de acción.
Las bacterias más perjudiciales para nuestra salud
Por supuesto, existen algunas especies bacterianas que pueden provocar enfermedades. Por lo general, estas enfermedades ocurren como resultado de una alteración del microbioma personal. Este desajuste puede ocurrir incluso a causa de los antibióticos, ya que matan las bacterias, incluidas las buenas bacterias que necesitamos para proteger nuestra salud.
Los tipos de bacterias consideradas perniciosas pueden existir en nuestro cuerpo en niveles bajos y no causar daño, o pueden llegar a crecer demasiado y causar estragos, desequilibrando el sistema inmunológico. Se da también el caso de bacterias peligrosas que se están volviendo resistentes a los antibióticos, lo que implica que infecciones comunes puedan llegar a ser imposibles de tratar de modo eficaz.
Las bacterias peligrosas son además la causa más común de intoxicación alimentaria. Los síntomas y la gravedad de la intoxicación alimentaria varían, dependiendo de qué bacteria haya contaminado la comida.
Tipos de bacterias muy perjudiciales
Los tipos de bacterias que causan la mayoría de las enfermedades y hospitalizaciones incluyen:- Campylobacter
- Clostridium perfringens
- E. coli
- Listeria
- Salmonela
- Bacillus cereus
- Shigella
- Staphylococcus aureus, que causa la intoxicación alimentaria por estafilococos.