Seguridad alimentaria
Análisis químico
yLos métodos de química analítica se refieren a técnicas utilizadas para la detección, identificación, caracterización y cuantificación de compuestos químicos. Estos métodos se utilizan comúnmente en biología para la investigación, el desarrollo y el control de calidad de productos muy diversos, desde alimenticios hasta farmacéuticos.
Los métodos de análisis químico permiten el análisis cuantitativo o cualitativo y normalmente requieren instrumentación sofisticada operado por personal especializado.
Las propiedades analizadas son muy variadas: masa, composición química, estructura molecular, radiactividad, interacciones entre moléculas, etc. Las aplicaciones de este tipo de análisis van desde la identificación de moléculas presentes en una muestra, hasta la validación de métodos de producción.
¿Cómo se realiza el análisis químico?
Los métodos de análisis químico han sido muy importantes desde los primeros días de la química. Establecidos para determinar qué elementos estaban presentes en una muestra. Hoy en día, algunos métodos clásicos todavía se utilizan en los laboratorios. Este es el caso de los análisis cualitativos para la detección de un compuesto determinado; y las pruebas de llama, para detectar la presencia de ciertos iones metálicos u otros elementos.Los métodos analíticos se han mejorado considerablemente mediante el desarrollo de instrumentos tecnológicos. Nuevas tecnologías han posibilitado realizar análisis más rápidos y eficaces, aumentando además la fiabilidad de los resultados obtenidos.
Los parámetros que más han avanzado son la sensibilidad, la resolución y la velocidad de lectura de la muestra. Hoy en día, se hacen posibles enfoques de alto rendimiento, lo que hace que los análisis de muestras complejas sean más asequibles.
Pasos principales que se realizan durante un análisis químico
- Muestreo.
- Pretratamiento de la muestra de campo.
- Tratamiento de laboratorio.
- Ensayo de laboratorio.
- Cálculos y presentación de resultados.
¿Cuáles son los tipos de análisis químicos que existen?
El análisis químico es una herramienta muy importante para comprobar que un producto o un ambiente se mantienen sanos y seguros. Si se produce algún tipo de contaminación, los análisis químicos pueden detectarla y proponer métodos para controlarla.
Dos tipos básicos de análisis químicos
Análisis cualitativo. Este es el tipo que se utiliza para averiguar si una sustancia determinada y está presente en una muestra. De este modo se pueden detectar sustancias potencialmente peligrosas en un producto.Análisis cuantitativo. Este sería el tipo que se utiliza para averiguar qué cantidad de una sustancia determinada hay en una muestra. Estas pruebas producen resultados numéricos y nos permiten acotar la proporción de ciertos compuestos en un producto.
De este modo se puede determinar si ese compuesto se mantiene en el rango de proporciones adecuadas para el efecto buscado o que resulten inocuas.
En función del flujo de trabajo y los requisitos necesarios del análisis químico de los datos solicitados, se pueden considerar también cuatro tipos principales de análisis: descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo.
Clases de análisis químicos
A partir de estos tipos básicos encontramos diversas clases de análisis químicos en función de la técnica e instrumental empleados.Espectroscopia
La espectroscopia es una técnica que se basa en los modos en que las moléculas responden e interaccionan con la radiación electromagnética.La espectroscopía abarca una amplia gama de técnicas. Incluyen espectroscopía de absorción o de emisión atómica, espectroscopía ultravioleta-visible, espectroscopía de fluorescencia, espectroscopía infrarroja, espectroscopía Raman, interferometría de polarización dual, espectroscopía de resonancia magnética nuclear y espectroscopía de fotoemisión.
Una técnica importante de la espectrometría es la espectrometría de masas. Permite la detección e identificación de moléculas según su masa. Esta técnica permite encontrar moléculas orgánicas con precisión en gran cantidad de muestras.
La espectroscopía de rayos X permite, entre otras cosas, el análisis de la estructura secundaria de una proteína o la medición de la estabilidad de la estructura secundaria de una molécula.
Cromatografía
La cromatografía es un método para separar los componentes de una mezcla según diferentes características como el tamaño del compuesto o su afinidad por un compuesto revelador.Métodos de separación
Los métodos de separación permiten la catalogación de varios tipos de compuestos presentes en una muestra según, por ejemplo, su masa, carga o densidad. Estos métodos incluyen la electroforesis y la centrifugación.Análisis electroquímico
Usando el potencial (voltios) y la corriente eléctrica (amperios) en una celda electroquímica que contiene las muestras a analizar se pueden realizar medidas utilizando métodos electro analíticos.Estas técnicas se clasifican en función de qué aspectos de la celda se regulan y cuáles se calculan. Las diferentes formas de responder de las moléculas a la diferencia en los potenciales de los electrodos, o la carga transferida a lo largo del tiempo, proporcionan datos importantes sobre la presencia de ciertas sustancias.
Análisis térmico
La interacción de una sustancia y el calor se mide mediante calorimetría y análisis termogravimétrico.Microscopía
La microscopía óptica, la microscopía electrónica y la microscopía de sonda de barrido son los tres tipos diferentes de microscopía. Debido al rápido crecimiento de las aplicaciones informáticas en este campo con el uso de cámaras especializadas, este sector se ha acelerado recientemente.Pruebas ambientales
El análisis de muestras ambientales permite la detección de muchos compuestos como pesticidas, compuestos orgánicos volátiles o hidrocarburos aromáticos. También es posible estudiar la efectividad de estos compuestos a través de diferentes pruebas.Ante cualquier duda sobre análisis químico contacta con profesionales; en CTSA esteramos encantados de orientarte sobre este tema.