Noticias

Auditorías internas: todo lo que necesitas saber

Las auditorías internas proporcionan un servicio integral de inspección de higiene que es independiente, exhaustivo y confiable. Ponerse en manos de técnicos con experiencia en la realización de auditorías internas de procesos y procedimientos, aportará a la empresa información valiosa y asesoramiento específico para afrontar con garantías futuras inspecciones sanitarias.

Las auditorías internas de higiene son capaces de evaluar el cumplimiento con los estándares establecidos de higiene y seguridad alimentaria, así como con las políticas de higiene específicas de cada empresa o negocio, las prácticas internas y los sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Son herramientas muy importantes para mantener los estándares de seguridad alimentaria y todas las certificaciones relevantes, al permitir la transparencia y garantizar que se mantengan los niveles de seguridad necesarios.

¿A quién van dirigidas estas auditorías internas?


Como vemos, las auditorías internas son una herramienta esencial en el proceso de certificación de que se siguen las prácticas adecuadas de seguridad higiénica y alimentaria. Por esto, resultan de interés para todo tipo de industrias alimentarias que estén interesadas en evaluar su situación con respecto al marco de la seguridad alimentaria. La finalidad de una auditoría interna es poder elaborar un informe completo con las directrices que especifican los aspectos que necesitan ser mejorados o modificados. Los elementos del informe servirán para realizar las actuaciones que permitan a la empresa superar próximas inspecciones sanitarias o afrontar con éxitos las auditorías de sistemas de calidad ISO, BRC, IFS, GlobalGAP, BPM y demás.

¿En qué consisten?


La auditoría interna es una revisión completa del sistema de seguridad alimentaria conforme a los principales estándares establecidos. Las auditorías internas deben ser realizadas por personal capacitado y con conocimiento de los procedimientos de seguridad higiénica, e implican más que una simple inspección de la instalación o la verificación de los Puntos Críticos de Control. El equipo de auditoría interna debe ser multidisciplinario, de modo que pueda auditar de manera independiente y objetiva los diferentes departamentos, funciones y procesos dentro de la organización. Son profesionales que aportan su experiencia al plan de auditoría, y prepararán un cronograma y procedimientos específicos para el tipo de empresa implicada. Todo con el fin de aportar la documentación pertinente con los resultados que son el objetivo del proceso de auditoría interna.

La auditoría interna implica un proceso sistemático, planificado, independiente y documentado para obtener evidencia para revisar y evaluar frente a requisitos estándar preestablecidos. Hay muchas razones por las que una instalación debe realizar auditorías internas y algunos ejemplos pueden incluir la preparación para auditorías de terceros, el cumplimiento de los requisitos de un programa específico, la mejora continua, la identificación de oportunidades de mejora y la verificación del cumplimiento de los estándares.


auditorías internas

 

Auditorías de sistemas de calidad


Los pasos clave para realizar una Auditoría Interna de sistemas de calidad consisten en el Ciclo Planificar, Hacer, Verificar y Actuar también conocido como la Rueda de Deming. Este ciclo iterativo de cuatro etapas se utiliza para la mejora continua en muchos procesos industriales.

Planificar

Se establece el objetivo y se define el alcance de la auditoría, creando un cronograma a ese efecto. La selección y capacitación de los auditores internos también son componentes clave del paso de planificación.

Hacer

Implementar el plan o ejecutar el proceso, lo que implica la recopilación de información para la evaluación. Se buscan desviaciones en la implementación y se verifica que el proceso sea apropiado y completo. Este paso suele implicar el uso de listas de verificación de auditoría interna para la evaluación, e incluye la realización de una evaluación de riesgos de acuerdo con la clasificación estándar de no conformidades críticas, mayores y menores.

Verificar

Este paso se materializa con la redacción de un informe en el que se especificarán los puntos de no conformidad, y se asignarán plazos para realizar el análisis de las causas de cada problemática proponiendo acciones correctivas.

Actuar

Se deberá realizar un seguimiento con las acciones correctivas especificadas en el paso de verificación, y se controlará que resulten efectivas para evitar que vuelvan a ocurrir en el futuro.
El objetivo principal del auditor interno es verificar y proporcionar evidencia de respaldo de que el sistema de calidad auditado cumple o no cumple con el requisito o estándar establecido.
Algunos de los estándares sobre sistemas de calidad más utilizados serían:

ISO

ISO 90001, que debe su nombre a las siglas en inglés de International Standarization Organization, y que determina requisitos que pueden ser utilizados para garantizar la gestión de un sistema de calidad en cualquier tipo de empresa. Este tipo de certificación aporta garantías con fines contractuales y viene avalado un organismo independiente internacional con décadas de existencia.

IFS

Esta norma está enfocada específicamente a la seguridad alimentaria y responde a las siglas en inglés International Food Standard. Está especialmente diseñada para aportar garantías en la industria alimentaria ante la aparición de requisitos legales específicos que afectan a la fabricación, distribución y envasado de productos alimenticios y viene avalada por asociaciones de distribuidores a nivel internacional.

¿Cuál es el precio de estas auditorías internas?


Las auditorías internas son procedimientos que se adaptan a las necesidades concretas de cada tipo de industria o negocio, por lo que el mejor modo de conocer el precio es solicitar presupuesto sin compromiso. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros estaremos encantados de asesorarte.

 

Autor


Avatar