Artículos

¿Cúal es el significado del código impreso en la cáscara del huevo?

Hace tan solo un par de años, únicamente un 2% de los consumidores españoles entendía el significado del código impreso en los huevos de gallinas ponedoras. Además, 7 de cada 10 personas desconocían la existencia de normas que regulan su producción. Campañas de divulgación emitidas por organizaciones como INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) han permitido que casi un 10% más de españoles conozcan la existencia de normas que garantizan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción de huevos de gallina.

Desde el Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria queremos poner nuestro granito de arena y ponemos en conocimiento el significado del código impreso de cada huevo.

Imagen2

En cuanto al “Código de Sistema de Cría” a continuación se detalla en que cosiste cada uno de ellos:

3. Granjas de gallinas en jaulas: Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo al agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Es el sistema más habitual en España. 2. Granjas de gallinas en suelo: Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso. 1. Granjas de gallinas camperas: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena. 0. Granjas de gallinas ecológicas: Las instalaciones son similares a las granjas camperas, pero las gallinas se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción.

Tras el primer dígito que nos indica la forma de cría de las gallinas, le siguen dos letras que nos indican la procedencia de los huevos dentro de los países miembros de la Unión Europea, para españa veremos ES. Con los siguientes dígitos se concreta la situación de la granja de gallinas ponedoras, los dos primeros indican la provincia, e identificarlo es tan sencillo como conocer el inicio del código postal de la propia provincia si se desean consumir huevos de cercanía. Al código de provincia le sigue el código del municipio y finalmente el código de identificación de la granja. Opcionalmente puede aparecer una letra al final que sirve para identificar la manada de gallinas (de una misma granja) a la que pertenece el huevo.

Autor


Avatar