Artículos

Información sobre alergias e intolerancias alimentarias

La información al consumidor es un derecho, todos lo sabemos. Lo que no sabemos todos es cómo obtener esa información. El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento 1169/2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor (como todo el mundo sabe*) y el 4 de marzo de 2015 se publicó el Real Decreto 126/2015, sobre la información alimentaria de los alimentos que se venden sin envasar (como todo el mundo sabe también*).

*Nota del autor: Léase con tono irónico.

Pues bien, se han publicado guías (aquí tenéis la de AECOSAN), se han creado webs, se han impartido cursos (nosotros mismos hemos impartido varios sobre gestión de alérgenos), todo ello enfocado para que las empresas cumplan con la legislación. Y está muy bien, ojo, no decimos lo contrario. Pero, una ley que se basa en la información al consumidor…no sé, ¿no se debería hacer algo para informarlo? vamos, digo yo, porque si me tienen que informar, y no sé de qué me tienen que informar, pues algo falla.

Así que desde el Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria queremos informar a los consumidores.

Según el informe científico de la EFSA sobre prevalencia de alergias alimentarias los alimentos que más alergias causan son: leche, huevos, crustáceos, pescado, moluscos, cacahuete, soja, apio, mostaza, altramuces, sésamo y frutos secos. También los sulfitos que no son un alimento propiamente dicho y el gluten, que causan intolerancia más que alergia.

food-allergy-badgeDe estos 14 ingredientes se ha de informar al consumidor. En los alimentos envasados está claro, la información aparece en la etiqueta, pero, ¿y en los alimentos no envasados? Por ejemplo, en restauración y comercio minorista.

En estos casos, se debe informar:

    – con carteles o similares en zonas claramente visibles,

    – de forma oral, siempre y cuando haya registro documental en soporte escrito o electrónico.

IMPORTANTE: el personal del establecimiento no puede alegar desconocimiento del productos o los ingredientes que causan alergias o intolerancias.

Ahora lanzamos la siguiente pregunta: ¿A cuántos sitios habéis ido dónde aparece esa información?

Autor


Avatar