Artículos

¿Hamburguesas poco hechas? ni pensarlo!!!

Sin entrar en la composición de las hamburguesas que nos solemos comer en las famosas franquicias de comida rápida, lo que sí que se puede asegurar es que las hamburguesas allí servidas, sufren un tratamiento térmico tal que permiten que estén completamente cocinadas. De esta forma se controla uno de los mayores riesgos microbiológicos asociados al consumo de hamburguesa poco o muy poco cocinada y que no es otro que la presencia de microorganismos patógenos (dañinos para la salud) como la Escherichia coli verotoxigénica (ECVT) y la Salmonella sp. principalmente. Pero cuidado, no todas las franquicias controlan este peligro, ya que en otros establecimientos cuando se pide una hamburguesa pueden preguntar al cliente cómo quiere el grado de cocinado de la misma. En estos casos no debemos dudar y es muy aconsejable decir siempre que la queremos muy hecha, de esta forma evitaremos los riesgos microbiológicos asociados a los dos microorganismos anteriormente mencionados y velaremos por nuestra salud.

El Comité Científico de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha constatado que se siguen dando casos de contaminación de carnes con ECVT, y que ésta también puede ocurrir en las diferentes etapas de la cadena alimentaria (granja, mataderos, manipulación y procesado, comercialización y venta al por menor, preparación culinaria para suministro a terceros, transporte y ámbito doméstico).

medium rare hamburguerEn España, de momento, no hay documento o guía alguna que haga referencia a controles específicos que deben cumplir los establecimientos de comida que sirven hamburguesas poco hechas, pero no así en el Reino unido. Concretamente la FSA (Food Standars Agency) ha establecido que la preparación y venta de hamburguesas poco hechas es inaceptable a menos que haya un plan de gestión de Seguridad Alimentaria validado y verificado. La FSA exigirá a dichos establecimientos los siguientes requisitos:

• Notificación previa a la autoridad local de la preparación y venta de hamburguesas poco hechas.

• Garantía de los controles que realizan los proveedores de carne picada destinada al consumo de hamburguesas crudas o poco cocinadas.

• Declaraciones de recomendaciones dirigidas a los consumidores en los menús donde se sirven hamburguesas crudas estableciendo el riesgo adicional que supondría su consumo.

• Plan de comunicación para explicar los riesgos y controles realizados

Informe de la FSA sobre los controles en establecimientos que sirven hamburguesas poco cocinadas

Autor


Avatar