Artículos

Food Trucks, ¿comida segura?

Llegaron hace un par de años y parece que lo hicieron para quedarse. Al más puro estilo de los EEUU. Atrás quedaron los churros, los gofres y los crepes. Sí, parece que la moda de los “Food Trucks” o las furgonetas de venta de comida tiene cuerda para rato. De hecho, la Cámara de Comercio de Granada, ha publicado una guía para montar un “Food Truck”.

Una de las primeras preguntas que nos hacen es (incluso alumnos de cursos que ven los “Food Trucks” como un posible negocio), si “eso” es legal. Pues sí, el Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, lo recoge en su Capitulo III como vehículos de venta ambulante, y el RD 199/2010 en su Artículo I indica “venta ambulante en camiones-tienda”. Ahora bien , cada ayuntamiento tiene sus regulaciones locales y aún queda mucho por hacer y mucho por legislar de esta actividad en concreto, que cada vez tiene más eventos y más seguidores.FoodTruckAerial

Pero la pregunta que a nosotros nos inquieta es: ¿es segura la comida del food truck? Pues como todo, dependerá de las instalaciones que disponga el “Food Truck” y de quien lo regente. Como en cualquier establecimiento que sirvan comidas. Lo cierto es que faltan datos y estudios. Aquí estamos empezando, no como en EEUU que ya hay estudios sobre los riesgos alimentarios.

Ahora bien, nosotros tenemos ciertas dudas y queremos llamar la atención sobre cierto aspectos:

  • No todos los “Food Trucks” tienen baño (químico) para los cocineros, ¿dónde van al baño? ¿A una caseta de esas azules de baños públicos que ponen en los eventos? ¿Habéis entrado en alguna? Si la respuesta es afirmativa, ya sabéis lo que estamos pensando.
  • El espacio es reducido (por no decir minúsculo), ¿se pueden evitar las contaminaciones cruzadas?
  • Y el depósito del agua, ¿tienen suficiente?, ¿sufre algún tipo de control higiénico ese agua?
  • A esos eventos acude mucha gente, según diversas fuentes al MadrEAT fueron unas 15000 personas, ¿dónde guardan la materia prima?, ¿cabe toda?, ¿cuántos comensales puede dar un “Food Truck”?, ¿tienen dispositivos de frío suficientes? (bueno, ya sabemos que en Madrid les obligan a tener un centro logístico físico, pero ¿es así en todas las ciudades?)
En definitiva, como hemos dicho, aún queda mucho por legislar y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio (o no).

Autor


Avatar