Artículos

Ensayos clínicos | Todo lo que necesitas saber

Los ensayos clínicos son estudios realizados por profesionales del sector, donde prueban qué eficacia tienen los medicamentos, dispositivos y nuevos tratamientos, además de tratamientos ya probados.

El objetivo de gran parte de ensayos clínicos, es encontrar nuevas maneras de hallar, diagnosticar o comprobar la magnitud de una enfermedad. También, se estudian formas de prevenir la aparición de enfermedades.

¿Por qué son tan importantes?


Gracias a los ensayos clínicos, los profesionales pueden evaluar si cierto medicamento, tratamiento o la combinación de estos dos, son seguros y eficaces en los pacientes.
Si el tratamiento probado en el paciente funciona, los médicos estudiarán qué tan grande es la eficacia de ese tratamiento o medicamento.
Se evalúan factores como si el medicamento es mejor que los que ya están siendo usados, si causa menos efectos secundarios que los tratamientos existentes, o si funciona en pacientes donde la medicación que toman no está surtiendo efecto.

Debemos tener en cuenta que ningún tratamiento o medicamento ya existente, se encuentre en el mercado o no, está libre de riesgos. Por esta razón, se realizan ensayos clínicos para valorar si los riesgos son menores que los beneficios que aporta.

Además, los ensayos clínicos muestran si el nuevo tratamiento consigue mayores beneficios que el tratamiento convencional que ya se está administrando. De esta manera, se puede considerar el cambio de tratamiento o hasta la combinación de ambos.


ensayos clínicos


Fases de los ensayos clínicos


Los ensayos clínicos se realizan mediante una serie de etapas, donde las fases iniciales sirven para construir las fases posteriores. En cada etapa, se ven ciertos factores fundamentales para la continuidad del estudio.

Fase 0: exploración


El objetivo de la fase de exploración es que la aprobación del tratamiento o medicamento se haga lo más pronto posible, para ayudar a los profesionales que están investigando en la valoración de si el medicamento actúa según lo esperado o no.

Fase 1: seguridad


En esta fase se involucran personas para las pruebas y se evalúa qué cantidad de dosis máxima se puede administrar de forma segura, causando lo menos posible efectos secundarios.

Además, en esta fase se juzga cuál es la mejor manera de administrar la dosis del tratamiento.

Fase 2: eficacia


Al determinar en la fase 1 la seguridad del medicamento o tratamiento, se continúa con la fase número 2. En esta fase, se comprueba la eficacia en distintos tipos de cáncer.
Los médicos en esta fase buscan evidencias de que el tumor se haya encogido, desaparecido o que detenga su crecimiento.

En los ensayos, de acuerdo con la dosis y tratamiento acordados, entre 25 y 100 personas con el mismo tipo de tumor reciben el tratamiento. Estos ensayos pueden llevarse a cabo en hospitales, centros de atención contra el cáncer o hasta en consultorios médicos.

Fase 3: comparación con el tratamiento convencional


En la fase número 3, se evalúa si el nuevo tratamiento contiene mayores beneficios que el tratamiento que se estaba usando anteriormente, comprobando también la seguridad y eficacia entre ambos.

Fase 4: aprobación


Una vez que el medicamento está aprobado, se queda bajo observación de los profesionales durante un periodo largo de tiempo, para así tener siempre el control de nuevos efectos secundarios que puedan surgir y resolver preguntas que no se hayan resuelto aún, en caso de que las hubiera.

Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde CTSAlimentaria estaremos encantados de poder ayudarle.

Autor


Avatar