Artículos

Arsénico en el arroz

El BfR (Instituto Federal de Evaluación de Riesgos alemán) ha realizado una Evaluación de Riesgo de la ingesta de arsénico inorgánico por consumo de arroz y sus derivados, concluyendo que es posible cierto impacto para la salud humana en lo que respecta al incremento de riesgo de contraer cáncer.

El arsénico lo podemos encontrar a diferentes concentraciones en el suelo. Se sabe desde hace  tiempo que cereales como el arroz puede contener más de arsénico en forma de arsénico inorgánico que otros tipos de cereales. El nivel de arsénico en el arroz depende de factores tales como, la concentración en el suelo y en el agua de riego, el tipo de arroz y también la preparación de la comida.

Varios análisis han confirmado que el arroz y productos con arroz como pasteles y cremas de arroz para bebés, pueden tener niveles relativamente altos de arsénico inorgánico, de especial relevancia desde el punto de vista toxicológico, ya que el arsénico inorgánico esta considerado carcinogénico para el ser humano. Además, los datos muestran que los niveles en varios de los productos de arroz analizados son más altos que en los granos de arroz.

Estos hallazgos coinciden con los resultados de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y con los estudios de otras Agencias de Seguridad Alimentaria de otros paises miembros. Debido a que el mecanismo carcinogénico del arsénico inorgánico no se conoce completamente, no ha sido posible establecer hasta ahora una ingesta segura que no implique un aumento de riesgo de cáncer.

Por todo ello, la recomendación principal del BfR es reducir los niveles de arsénico inorgánico en los alimentos a un mínimo según el principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable).

Es conveniente averiguar porque hay  niveles más altos de compuestos de arsénico en los productos de arroz en comparación con los granos de arroz, y, en consecuencia establecer opciones para reducir al mínimo dichos niveles de arsénico y por último se deben actualizar los datos de consumo de los productos de arroz de manera que la evaluación de la exposición sea lo más realista posible, sobre todo en grupos de alta vulnerabilidad como los niños.

fuente: BfR (The Federal Institute for Risk Assessment)

Autor


Avatar