Artículos

Mantequilla o margarina. ¿Cúal es la opción más saludable?

Muchas veces nos preguntamos que es mejor para nuestra salud, si la mantequilla o la margarina. La mantequilla es muy rica en ácidos grasos saturados (52-65%) y menos en ácidos grasos insaturados (“grasa buena” que aporta beneficios para la salud), al contrario que la margarina que es más rica en ácidos grasos insaturados que en saturados, pero con presencia de  los temidos ácidos grasos tipo TRANS. Pero lo cierto es que, a pesar de que muchos organismos llevan años advirtiendo de la relación entre las grasas saturadas y la incidencia de enfermedades cardiovasculares, en la actualidad existe una gran controversia sobre este asunto debido a la reciente publicación de varios estudios que arrojan resultados contradictorios al respecto.

Las grasas TRANS se han convertido en el principal alegato contra la margarina debido a su más que comprobada incidencia en enfermedades cardiovasculares. Un estudio realizado entre los años 1995 y 1996 denominado estudio TRANSFAIR, tuvo el objeto de conocer qué cantidad de estas grasas (por aquel entonces presentes también en otros productos, cofreshly-made-buttermo los bollos industriales) se consumía de forma habitual en la dieta de ciudadanos de 14 países de Europa Occidental. El estudió mostró que el consumo diario de estas grasas era de entre 2 y 17 gramos y concluyó que eso no era motivo de una preocupación importante, aunque sí se recomendaba que se redujera su consumo. En el caso concreto de la margarina, el estudio Transfair encontró que las grasas TRANS suponían en torno al 1-17% del contenido total en materia grasa. Debido a estos datos, las industrias de alimentación se esforzaron por reducir estos valores y según diversas fuentes, como AECOSAN, en la actualidad, la mayoría de las margarinas que podemos encontrar en el mercado contiene menos de un 1% de grasas TRANS.

Diferentes organismos como la Fundación del Corazón de Estados Unidos, la Clínica Mayo, o la Universidad de Harvard, por poner sólo algunos ejemplos, corroboran que es preferible, considerando los aspectos relacionados con la salud, la margarina frente a la mantequilla, y más concretamente, margarina blanda baja en grasa y sin grasas TRANS. Esto es debido  a que tiene menor contenido en grasa, menor proporción de grasas saturadas, mayor proporción de grasas insaturadas,  menor contenido en grasas TRANS (si es que fue elaborada de forma adecuada) y no contiene colesterol.  Aunque hay que dejar bien claro, que existen otras opciones más saludables como es el aceite de oliva, y sobre todo no hay que olvidar que las grasas, saturadas o insaturadas, aportan una gran cantidad de calorías, por lo que es conveniente moderar su consumo.

Autor


Avatar