Noticias

Sanidad paraliza la actividad y retira todos los productos de una fábrica de quesos de Galicia

No es la primera vez que sanidad tiene que retirar productos para su consumo debido a las negligencias que se cometen durante el proceso de elaboración o distribución de un producto.

En este caso, la Comunidad de Galicia ha realizado una inspección a la empresa Lácteos Casa Macán S.L.  donde encontraron graves faltas que no garantizaban la seguridad de la elaboración de sus productos.  

Esto ha llevado a la retirada de todos sus productos que se distribuían en Galicia, Castilla- La Mancha y Cataluña y a paralizar todo el proceso de producción.

Aunque no se ha detectado ningún caso relacionado con esta infracción, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recomendado retirar estos productos y se abstengan de consumirlos.

Los productos afectados son:

  • Manteca cocida de vaca
  • Queso D.O. Arzúa Ulloa
  • Queso D.O. Tetilla
  • Queso D.O. Arzúa Ulloa curado
  • Queso barra Costeño
  • Queso gallego en lonchas

Las infracciones que se ocasionaron en la fábrica de quesos fueron estructurales y operacionales, ya que vulneraron las normas de manipulación y tenían superficies difíciles de limpiar; y de producto por su etiquetado y la falta de información en la misma.

Inspección alimentaria ¿Qué es y cómo funciona?

La inspección de alimentos consiste en el control y gestión de la calidad de los alimentos desde su proceso productivo hasta su destino final para evitar cualquier tipo de brote que pueda provocar enfermedades.

A nivel Europeo, la Comisión Europea crea el Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria en el que propone como prioridad estratégica la de conseguir los más altos grados de seguridad alimentaria entre los estados miembros.

Para ello la AESAN, a nivel estatal, realiza el análisis de riesgo que consta de:  
  1. Evaluación del riesgo.  La agencia analiza los riesgos en base a estudios científicos y análisis de datos. Se trata de identificar el peligro, evaluarlo cualitativamente y cuantitativamente.
  2. Gestión del riesgo. Una vez evaluado el riesgo se tomarán las medidas cautelares según la gravedad para prevenir, reducir y eliminar el riesgo y garantizar la seguridad.  
  3. Comunicación del riesgo. El último paso es comunicarlo para poner en marcha las medidas y evitar la propagación o situaciones críticas. 
La AESAN es un organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y promover y coordinar las estrategias y actuaciones de seguridad entre las comunidades autónomas.

Cada año los estados miembros están obligados a realizar un informe y describir sus actividades en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (Pncoca) para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas.

Además, existen centros especializados que pueden realizar los análisis de alimentos necesarios para la detección de cualquier microorganismo patógeno y así prevenir cualquier incidencia.

Por lo tanto, la inspección, en el proceso de trazabilidad, controla:
  1. El origen de las materias primas e ingredientes
  2. La elaboración del producto, los ingredientes que se utilizan, cómo se utilizan y en qué cantidades
  3. La revisión del estado de destino del producto

Autor


Avatar