Noticias

Muere una mujer tras comer en un restaurante de lujo en Valencia

El sábado 16 de febrero, después de comer en el lujoso restaurante RIFF de Valencia, una mujer de 46 años, su esposo y su hijo de 12 años enfermaron a causa de una intoxicación. ¿Su origen? Un arroz con setas, precisamente colmenillas (son comestibles, pero no se pueden consumir en crudo por su toxicidad), incluido en un menú degustación.

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana abrió una investigación para establecer las causas de la muerte y de la toxiinfección. Los tres miembros de la familia se vieron afectados, sin embargo, el padre y el hijo tuvieron una buena evolución y se recuperaron. La madre no tuvo esta suerte ya que murió la madrugada del domingo 17 de febrero. Además, otras treinta personas que fueron afectadas podrían provenir del mismo restaurante. Esta cifra se obtuvo después de entrevistas con clientes que comieron en RIFF entre el 13 y el 16 de febrero. Tenían síntomas leves y se recuperaron bien.

Tras la muerte de la mujer, Ana Barceló, consellera de Sanidad, declaró que “se ha puesto en marcha todo el protocolo” con respecto a este tipo de caso. También, que se realizó una primera inspección en el restaurante y que parece que todo está normal. A continuación se se realizarán las pruebas analíticas a los productos alimentarios correspondientes.

seta colmenilla, causante de la intoxicación en el Riff.

Síntomas

Los enfermos  presentaron síntomas comunes: diarrea y vómitos. El padre y el hijo, se recuperaron, pero la madre ha fallecido el domingo en su domicilio a causa de vómitos profusos. Sufrieron episodios intensos de vómitos y diarrea, y la mujer no pudo superarlos. Su punto en común es que comieron los mismos alimentos en el restaurante de Valencia. Los otros treinta casos también tuvieron estos síntomas, incluyendo vómitos, pero más leves, y también podrían estar relacionados con el restaurante.

El 18 de febrero, los inspectores de seguridad alimentaria inspeccionaron el establecimiento que estaba sin actividad en ese momento. No detectaron deficiencia que pudiera estar relacionada a la contribución de esta toxiinfección. Además, se recolectaron materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación y se están analizando.

Las causas aún no se han determinadas porque, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez todavía está esperando el informe forense y los resultados de las muestras que deben enviarse después de la autopsia al Instituto Nacional de Toxicología.

Cierre del restaurante al público

El chef, Bernd H. Knöller, ha anunciado en un comunicado que el restaurante con una estrella Michelin permanecerá cerrado hasta que queden esclarecidas las causas de los ocurrido y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías, tanto para los empleados como para los clientes. También, ha añadido que ha añadido que ha estado colaborando con la Consellería de Sanidad desde el principio para esclarecer los hechos.

Bernd H. Knöller también decidió cancelar las cenas especiales programadas para el 26 y 27 de febrero en el Valencia Culinary Festival tras la espera de los resultados.

Seguiremos informando de lo ocurrido.

Autor


Avatar