Noticias

Si no enfrías así el arroz, te expones a una intoxicación alimentaria

Estamos acostumbrados a que nos digan que las bacterias mueren si se cocinan a ciertos grados de temperatura. Pues bien, en este caso no sucede lo mismo cuando cocinamos o hervimos el arroz. Debemos tener en cuenta una serie de medidas, que explicaremos a continuación en el blog de Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria, para no exponernos a una intoxicación alimentaria.

¿Cómo se reproducen las bacterias?

En general, el método más común de reproducción de una bacteria es la bipartición, es decir, se duplica su ADN y esa célula se divide. Por lo tanto, su propagación dependerá de las condiciones del alimento y de factores externos como la temperatura y tiempo a la que están expuestos los alimentos.

Hay que tener en cuenta que la reproducción de una bacteria será más fácil en los siguientes casos:

  1. Cada 20 minutos, así que cuanto más tiempo se conserve más posibilidades de contaminación.
  2. En alimentos que se conservan entre 5 y 60 grados, por lo que cuánto más bajas sean las temperaturas mejor.

B. Cereus y cómo acabar intoxicados

Bacillus Cereus es una bacteria que está presente en muchos alimentos, especialmente en el arroz, las sobras, y otros alimentos que hayan estado en reposo a temperatura ambiente. Esta bacteria, en el caso que no se haya refrigerado correctamente, puede producir diarreas y vómitos a los 15 minutos de haberlo ingerido.

¿Porqué sucede esto? Este microorganismo se conoce como anaeróbico, es decir que “no necesita el aire para vivir” y que por lo tanto forma esporas, esto evita que muera a altas temperaturas.

En un principio, al cocinar, sus células se destruyen y son las esporas las que pueden sobrevivir, superar las altas temperaturas y por lo tanto permanecer en el alimento. Por lo tanto no se trata de la temperatura a la que se haya cocinado sino dependerá de cuánto tiempo ha estado en reposo a temperatura ambiente.

Aquí es cuando llega el problema, dado que las esporas comienzan a multiplicarse a una temperatura entre 10 y 60 grados y puede producir toxinas dando lugar en una intoxicación alimentaria.

Solución y cómo evitar su intoxicación

La solución está en controlar el tiempo de reposo que dejamos un alimento enfriándose a una temperatura ambiente. A continuación dejamos una serie de consejos para evitar el mal trago y no caer en una intoxicación alimentaria.

  • Una vez abierto un paquete de arroz, es aconsejable guardarlo en un tarro hermético, en un lugar seco y fresco donde no alcance el calor ni la humedad.
  • Una vez cocinado, para evitar su propagación, debe de enfriarse lo más rápido posible, si no se consume en el momento, a 4 grados o menos o mantenerlos calientes por encima de los 60 grados.
  • El vinagre de arroz y el azúcar y el jugo de limón son un buen aliño para evitar intoxicaciones ya que frena el crecimiento de la bacteria. Este método se utiliza en la elaboración de sushi. 
  • No mantener más de 2 horas a temperatura ambiente, si esto sucede debemos deshacernos del alimento.

Autor


Avatar