Noticias

Los jamones Sierra Alpujarra, de origen polaco, denunciados por FACUA

La asociación Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) – consumidores en Acción ha denunciado a la proveedora del supermercado Carrefour, mayor distribuidora de ibéricos en España y propietaria de la marca “Jamones Sierra Alpujarra, Comapa,” ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por vender jamones de Polonia como si fueran originarios de Granada.

Y es que en la etiqueta de este producto figura literalmente «Jamones Sierra Alpujarra. Granada. Jamón curado».

Según ha denunciado la Asociación de Productores de La Alpujarra, que lleva denunciando el caso desde 2016,  los jamones de esta marca provienen de cerdos criados en Polonia, y cuya carne ha sido curada y envasada en otras provincias españolas, como Segovia, pero no en ninguna de las localidades de la Alpujarra granadina.

La Asociación de Productores de Granada registró en 2016 ante la Junta de Andalucía la “marca de garantía Jamones La Alpujarra” para poner fin al uso indebido de productos no elaborados en esta región, que numerosas empresas, como Comapa, hacían.

¿Qué condiciones debe cumplir un jamón para obtener esta denominación de origen?

  • El jamón debe proceder de macho castrado o hembra, sin aditivos ni conservantes (solo sal y jamón).
  • El Peso en fresco debe ser de 6kg y en paletas de 9kg.
  • Que la curación se produzca entre 16-20 meses.
Los jamones elaborados por Comapa solo son curados durante 8 meses, y se venden a un precio muy inferior de media que las piezas que las empresas inscritas a la patronal comercializan.

Asimismo, FACUA indica que el etiquetado de estos productos puede provocar que el consumidor los adquiera bajo la creencia errónea de que tanto el origen como la curación del jamón se encuentren en la Alpujarra granadina, cuando no es así.

Comapa, por su parte, afirma que las piezas son procesadas en secaderos de la empresa, que se encuentran en Trevélez y Busquístar, así como en Atarfe y Otura (que no se ubican en la Alpujarra granadina).

Sin embargo, esto va más allá ya que multitud de clientes han denunciado desde hace varios años el mal estado de sus productos, encontrando en algunos casos hasta gusanos. Recientemente, la guardia civil y  las autoridades sanitarias han descubierto camiones y naves clandestinas llenas de una trama de 30 empresas con embutidos con moho, jamones podridos y carne caducada desde hasta 5 años que se reetiquetaban, adecentaban y vendían como nuevas. En todas las inspecciones realizadas se han encontrado productos de un mismo distribuidor: Comapa.

Rubén Sanchez, portavoz de FACUA, habla en este vídeo de RTVE sobre la trama de los jamones caducados:

Autor


Avatar