COVID-19

Niveles de alerta sanitaria

Hemos pasado una época en la que todos hemos convivido con diversos niveles de alerta sanitaria. En función del periodo de este tiempo, los distintos niveles han adquirido relevancia marcando cuál es el riesgo epidemiológico en el que nos encontramos en cada momento y zona geográfica. Estos niveles se determinan en función de una serie de indicadores cuantificables que se concretan en criterios establecidos por las autoridades sanitarias. Además, cada uno de estos niveles determina el tipo de medidas que deberían ser aplicadas en cada situación prevista.

Los cuatro niveles de alerta sanitaria

Fue el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde, en colaboración con las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se dejaron establecidos los criterios epidemiológicos que se consideraban para reflejar el nivel de transmisión que la Covid-19 alcanzaba en cada territorio. Esta documentación inicial fue revisada en fases posteriores y el resultado se plasmó en una guía de actuación que detallaba la respuesta coordinada de las autoridades y profesionales implicados para hacer frente a la pandemia.

Los indicadores a tener en cuenta se centran en la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes durante 14 o 7 días y la tasa de positivos obtenida en las pruebas diagnósticas. Otros indicadores de gran importancia para establecer cada nivel son los referidos al grado de utilización de los servicios sanitarios, midiendo así la tasa de ocupación de camas hospitalarias en general y en las plazas disponibles de Unidades de Cuidados Intensivos.

Interpretando estos indicadores de forma conjunta y dinámica se establecen niveles de alerta  SANITARIA del 1 al 4

Nivel 1

Es el nivel de alerta bajo y se daría si dos o más de los indicadores epidemiológicos, y al menos uno de los de utilización de los servicios sanitarios se entiende que se encuentran en niveles bajos. Especialmente los datos de incidencia acumulada durante 14 días por cada 100.000 habitantes, que deberían ser de entre 25 y 50 casos, y los de ocupación de plazas UCI, que no deberían superar el 10 %.

Nivel 2

Es el nivel de alerta medio que se caracteriza por que los indicadores especificados muestran una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes, y que la tasa de ocupación UCI esté situada entre un 10 % y 15 %.

Nivel 3

Es el nivel de alerta alto, en el que los indicadores se elevarían hasta tasas de positividad en el entorno del 10 % al 15 %, la IA se situaría entre 150 y 250 casos y la ocupación plazas de UCI estaría entre el 15 y el 20 por ciento.

Nivel 4

Este es el nivel de alerta muy alto, y denotaría signos de una situación que está lejos de estar controlada. Se establecería con una incidencia acumulada que superará los 250 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de positividad superior al 15 % y una ocupación de plazas de UCI mayor del 25 %.

los cuatro niveles de alerta sanitaria que existen

Las medidas a tomar en cada nivel DE ALERTA SANITARIA

En el nivel 1

Se restringe la relación de las personas a burbujas sociales de grupos de convivencia estable. No se pueden dar reuniones de más de 15 personas. Los viajes no esenciales fuera de la zona geográfica evaluada pueden quedar igualmente restringidos.

Los aforos se reducen al 75 % en espacios cerrados. Pero no se dictan limitaciones en los casos al aire libre. Se autoriza hasta un máximo de hasta 10 personas por mesa en el interior de establecimientos hosteleros, pero se mantienen cerradas las discotecas.


En el nivel 2

Se restringen los viajes no considerados esenciales hacia fuera de la zona geográfica evaluada.
Se prohíbe el consumo en barra en establecimientos de restauración y se reduce el aforo hasta el 50 % en su interior. Este mismo aforo opera para las áreas interiores de instalaciones deportivas, y se dictamina su cierre en el caso de que no puedan garantizar una adecuada ventilación y medidas de seguridad personalizada para los asistentes.

Las reuniones se fijan con un número de diez personas como máximo y se exhorta a fomentar el teletrabajo para maximizar la seguridad. Entre las medidas de protección individual se incluye la recomendación de permanecer en el domicilio si no hay causa justificada para salir.


En el nivel 3

Las reuniones de personas se limitan a grupos de seis individuos como máximo y se plantea la limitación horaria para la apertura al público de servicios no esenciales.
Las autoridades sanitarias podrían dictaminar el cierre del interior de locales de restauración y hostelería. En cualquier caso, el aforo de locales y negocios se reducirá hasta el máximo para garantizar las distancias mínimas de seguridad.

Se establece una recomendación general de salir del domicilio solo para los casos estrictamente necesarios, y se plantea limitar o controlar las entradas y salidas de la zona geográfica evaluada, permitiendo solamente actividades esenciales o desplazamientos de ese tipo por causas laborales y reuniones debidamente justificadas o excepcionales.


En el nivel 4

Se aplicarán las restricciones ya indicadas para el nivel 3 y se aplicarán medidas adicionales que pueden incluir limitaciones en la movilidad personal o cierres perimetrales. Estas medidas adicionales se estudiarían para cada situación específica.

Ante cualquier duda sobre los niveles de alerta sanitaria contacta con profesionales; en CTSA esteramos encantados de orientarte sobre este tema.

Autor


Avatar