Artículos

Alimentos de cuarta y quinta gama

Aún recuerdo mi época de estudiante universitario. No todo el mundo tenía la oportunidad de poder salir a estudiar fuera, pero yo la tuve, y comparando aquella época con la de ahora me llama la atención que hoy día un universitario que esta de alquiler en un piso, puede perfectamente subsistir con la ayuda de un microondas y una nevera, a diferencia de lo que mis compañeros y yo necesitábamos, que no era ni más ni menos que una cocina completamente equipada con sus fogones, horno, nevera, microondas, etc. todo lo imprescindible para poder cocinar.

Pero, ¿qué es lo que ha cambiado hoy día como para que los jóvenes universitarios puedan apañárselas en un piso con simplemente un microondas y una nevera?

A finales de los ochenta en España aún no estaban introducidos lo que hoy día denominamos alimentos de cuarta y quinta gama y no había prácticamente empresa alguna española que se dedicase a su producción. Lo poco que había, procedía de empresas extranjeras y su coste no permitía un fácil acceso a dichos productos. Fué a primeros de los 90 cuando empezaron a introducirse de forma muy pausada estos productos en el mercado español y fueron cuajando lentamente hasta la actualidad, representando a día de hoy una parte muy importante de cualquier stand de refrigeración en los supermercados.

¿Qué son los alimentos de cuarta y quinta gama?macedonia-envasada

Como alimentos de ‘cuarta gama’ nos referimos a hortalizas, verduras y frutas que, preservando sus propiedades naturales y frescas, ya vienen lavadas, troceadas, y envasadas en una atmósfera protectora (atmósfera en el interior del envase diferente a la que respiramos, lo que dificulta a los microorganismos alterantes del producto que se desarrollen fácilmente alargando la vida útil) para que podamos disfrutarlas en cualquier momento y con sólo preparar el aderezo que más nos guste. Los alimentos de quinta gama a diferencia de los de cuarta gama, han pasado por un proceso de precocción o precocinado para que sólo se tengan que calentar. Su consumo también es prácticamente inmediato, aunque se necesitará de una fuente de calor para poder consumirlos. Como ejemplos de alimentos de quinta gamos podemos encontrar muchos platos elaborados como espaguetis, macarrones, paella, pizzas, todos ellos almacenados en refrigeración. Se trata por tanto, en realidad, de la manera más fácil de comer sano sin mancharnos las manos y ahorrando, además, un montón de tiempo y el tiempo por desgracia es lo que a muchos nos falta.

¿Son sanitariamelogo-food-safety-200nte seguros este tipo de productos?

En lo que respecta a los alimentos de cuarta gama, debido a que el envase es el elemento más importante desde el punto de vista de prevención de la contaminación y determinante en la seguridad de este alimento, ha de estar intacto y en perfectas condiciones. Al ser un producto fresco, crudo y con mayor manipulación, el nivel de peligro se incrementa, si bien es cierto que no necesariamente más de lo que supone la manipulación de los vegetales frescos en casa. Por una parte, la manipulación industrial permite una estandarización, es decir, permitirá que siempre que se lave el producto añadiendo unas gotas de desinfectante, nos asegurará una manipulación homogénea, un mantenimiento de la cadena del frío y un control de las recontaminaciones posteriores. Todos estos controles no se pueden realizar en el ámbito doméstico, por lo que si todo se hace bien, el producto industrial podría ser más seguro que el “casero”. Los alimentos de quinta gama sufren un tratamiento térmico, suave pero eficaz, previo o posterior al envasado, que garantiza la eliminación de los posibles microorganismos patógenos a la vez que respeta las características originales del plato tanto nutricionales como sensoriales (textura, sabor, olor) haciendo muy difícil distinguirlo del “recién hecho”. En algunas ocasiones el efecto higienizante está reforzado por inhibidores bacterianos naturales a base de aceites esenciales de ajo, tomillo y otras especias. El envasado puede ser bien al vacío o más a menudo en atmósfera modificada que lo conservará en óptimas condiciones hasta su consumo.

Autor


Avatar