Análisis de agua

Análisis de agua en tu piscina | Todo lo que necesitas saber

El análisis de agua de una piscina consiste en realizar pruebas y tratamientos regulares para garantizar que sea segura de usar. El propósito básico de todo tratamiento de piscinas es detener la propagación de infecciones causadas por bacterias dañinas. El desinfectante más común utilizado es el cloro. Sin embargo, hay una gama compleja de factores que son esenciales para que el cloro sea efectivo. Los kits de prueba simples no cubren todos los factores necesarios y no siempre son muy precisos. Realizar análisis químicos y microbiológicos por profesionales acreditados para piscinas ofrece controles estrictos y regulares para asegurar un uso diario seguro. Vanos a ver aquí por qué es tan importante analizar convenientemente el agua de su piscina.

Pruebas químicas para piscinas

El control realizado al mantenimiento de aguas en piscinas, sean públicas, privadas o comunitarias está regulado legalmente. En concreto a través del Real Decreto 742/2013, que es en el que quedan regulados los criterios sanitarios y técnicos que deben cumplir las piscinas para su uso seguro.

Esto implica que se deben realizar controles químicos básicos que deben cumplir con los indicadores de calidad establecidos: transparencia del agua, cloro libre, cloro libre residual y cloro combinado residual, pH, ácido isocianúrico, alcalinidad y dureza del agua por presencia de calcio.

análisis de agua


El cloro


El cloro libre es el desinfectante disponible en la piscina para combatir los microrganismos. Una vez que ha “atacado” a un microrganismo, se convierte en cloro combinado. Los valores de este deben de permanecer en el rango de 0.5 a 2 mg/l de cloro. El cloro combinado residual es la combinación del cloro libre y sustancias de tipo no patógeno. Este puede causar irritación de ojos y su límite está establecido en 0.6 mg/l.

Ácido isocianúrico


El ácido isocianúrico se suele utilizar en piscinas al aire libre. La luz del sol descompone el cloro libre rápidamente, lo que significa que no estará disponible para desinfectar la piscina. Se agrega ácido isocianúrico para evitar que esto suceda. Sin embargo, demasiado ácido isocianúrico puede ser perjudicial para el cloro e inhibirlo: es una línea muy fina y es algo con lo que la mayoría de los propietarios de piscinas pueden necesitar ayuda profesional.

El PH


Probar el nivel de pH es esencial para garantizar que se mantenga el equilibrio correcto entre alcalino y ácido. De que este indicador esté en el rango correcto va a depender que las reacciones químicas de los productos usados en el tratamiento del agua de la piscina transcurran adecuadamente. El rango permitido legalmente es entre el 7.2 y 8.0 de valores en la escala de pH.

La dureza del agua por presencia de calcio puede causar depósitos blancos en los elementos metálicos de la piscina. Esto es solo un problema estético, pero es algo que los propietarios de piscinas generalmente quieren evitar.

Microbiología


El conjunto normal de análisis debe incluir también aspectos microbiológicos, como la presencia de E. coli, coliformes, y Pseudomonas. Las unidades de estos microorganismos se miden como ufc/100 ml (unidades formadoras de colonias) y el límite para la salubridad del agua de piscinas es muy estricto: 0 ufc/100 ml.

Este es un conjunto general de análisis que cubre todos los problemas bacteriológicos básicos que se pueden esperar en un entorno de piscina. Las bacterias prosperan en el entorno de una piscina (húmedo y tibio) y no son visibles a simple vista, por lo que las pruebas son realmente esenciales. También se pueden realizar pruebas para detectar otras bacterias específicas, como cryptosporidium, si existe la preocupación de que puedan estar presentes.

El E.coli es absorbido por la materia fecal de los bañistas en la piscina y, lamentablemente, es más común de lo deseable. Es peligroso, por lo que el límite, como ya se comentó, es muy estricto: una sola ufc de E.coli presente, es un riesgo. Esto es lo mismo para todas las bacterias coliformes. Muchos coliformes no son un riesgo para la salud en sí mismos, pero pueden indicar un problema de mantenimiento. E. coli puede causar calambres, diarrea, vómitos y, en casos extremos, la muerte.

Las Pseudomonas puede causar erupciones en la piel al infectar los folículos pilosos.

TVC significa “recuentos viables totales”. Este no es un tipo específico de bacteria, es un valor general de todos los organismos en la piscina. Se cultivan a 2 temperaturas diferentes, 22 grados y 37 grados centígrados. Los que crecen en 22 son chinches de agua fría que pueden estar presentes de forma natural en el agua. Los que crecen a 37 grados (temperatura corporal) son un poco más preocupantes ya que pueden albergarse en el cuerpo.

¿Por qué utilizar un laboratorio profesional de análisis de agua?


Los propietarios de piscinas ya deberían estar controlando el cloro y el pH de forma regular, y un programa de control un poco más avanzado debería incluir también el ácido isocianúrico. Las pruebas químicas de un laboratorio profesional son una verificación confiable más allá de la que puedan proporcionar los kits de uso personal. La cantidad de productos y procesos químicos a controlar puede desbordar a alguien sin la formación adecuada. Además, un laboratorio profesional puede asesorar sobre qué productos son recomendables en cada caso y siempre está al otro lado del teléfono para ayudar si surge un problema.

Autor


Avatar