Análisis de agua

El análisis microbiológico del agua

La buena calidad del agua es importante en muchos entornos. En especial y sobretodo durante la producción de alimentos y en el agua para actividades recreativas. El análisis microbiológico del agua que vamos a usar en cualquier actividad es un componente imprescindible para garantizar su buen estado y la seguridad de todos.

En los sistemas de agua con un control de calidad y un saneamiento inadecuados, el agua podría actuar como un vehículo para los microorganismos patógenos que se originan en las heces de la vida silvestre, incluidas las aves, el ganado y los animales de compañía, así como los humanos. A nivel mundial, se realizan grandes esfuerzos para mejorar y monitorear la seguridad del agua potable estandarizando los sistemas de análisis microbiológico, pero aún se estima que 1.1 mil millones de personas tienen fuentes de agua contaminadas regularmente con microorganismos peligrosos.


Tipos de análisis microbiológicos del agua

El análisis microbiológico cubre el uso de métodos biológicos, bioquímicos o químicos para la detección, identificación o enumeración de microorganismos. A menudo se aplica a microorganismos causantes de enfermedades y deterioro.

Estos análisis microbiológico del agua se centran en la búsqueda de diferentes elementos a detectar.  En concreto se buscan controlar los siguientes elementos problemáticos.

Bacterias

Las bacterias prosperan en las condiciones típicas de cultivo de células y pueden superar rápidamente a las células de interés, lo que hace que los niveles de nutrientes disminuyan.
La contaminación bacteriana también puede provocar cambios repentinos en el pH de los medios y contaminar cultivos previamente puros.

Endotoxinas

La mayoría de las bacterias liberan endotoxinas. Estas endotoxinas afectan a varios tipos de células. Los efectos adversos incluyen cambios tanto en el crecimiento como en  la función celular.

Compuestos orgánicos

Los compuestos orgánicos que se encuentran en el agua, como ácidos húmicos, taninos o pesticidas, pueden afectar el desarrollo celular. Proporcionan una fuente incontrolada de nutrientes para el crecimiento bacteriano y deben eliminarse del agua.


tipos de análisis de agua

Tipos de análisis de agua

Las pruebas microbiológicas buscan organismos indicadores como un signo de contaminación fecal. Deben seguirse los procedimientos de muestreo correctos según las instrucciones de los protocolos.

La forma más eficaz de comprobar la contaminación fecal de los suministros de agua es el análisis microbiológico, y se han desarrollado una gama de métodos de prueba diseñados para tal fin para la industria del agua.

En lugar de realizar pruebas separadas para cada uno de los patógenos potenciales que podrían estar en el agua, los microbiólogos realizan pruebas para detectar organismos indicadores que siempre están presentes cuando hay virus y patógenos peligrosos.

Análisis microbiológico del gua según Según patógenos:

Coliformes

Coliforme es un término utilizado para denotar un grupo de bacterias gramnegativas que pueden fermentar lactosa. Estas características permiten un fácil aislamiento, detección y enumeración en el laboratorio y son el estándar para las pruebas de agua microbiana.

Siempre están presentes cuando se detectan virus o patógenos entéricos en las pruebas de agua. Sin embargo, un recuento alto de ‘coliformes totales’ no significa necesariamente contaminación fecal y requiere un segundo paso para identificar los coliformes fecales que se encuentran en el medio ambiente. Igualmente, aunque no se trate de microrganismos, hay otros elementos en el agua que deben ser monitorizados y controlados.


Iones

Los contaminantes iónicos, particularmente los iones multivalentes y los metales pesados, deben mantenerse bajos. Se sabe que los metales pesados, como el mercurio y el plomo, son citotóxicos para una variedad de tipos de células.

Cloro y amoniaco

El agua debe contenerbajos de cloro y amoníaco, que pueden afectar el crecimiento microbiano.

Análisis microbiológico del Agua según superficie:


Análisis de la potabilidad del agua

Se debe analizar la potabilidad de todas las aguas destinadas a su uso para beber . Un resultado de prueba de “Ausente” indica que el sistema de distribución, o el pozo en casos particulares, está libre de contaminación bacteriana coliforme y, por lo tanto, se considera potable con respecto a las bacterias.
Un resultado de “Presente” indica la presencia de bacterias coliformes y la posibilidad de contaminación por otros patógenos bacteriológicos.
Los sistemas de agua con bacterias coliformes detectables necesitarán ser desinfectados y volver a ser analizados.

Análisis del agua de piscinas y jacuzzis

El agua que utilizada en zonas de ocio como piscinas y jacuzzis debe ser también analizada. Tengamos en cuenta que es agua que va a estar en contacto con la piel de los usuarios y que la presencia de contaminantes podría resultar peligrosa. En estos usos se debe realizar una toma controlada de muestras del agua y analizarlas para garantizar la ausencia de indicadores contaminantes.

Aguas residuales

En las aguas residuales se encuentran indicadores de contaminación por residuos que procederán del ámbito industrial; y también por la lluvia o filtraciones . Pero, conocer el tipo de contaminantes presentes será un buen indicador de posibles anomalías en nuestro sistema de aguas.


haz  Tu análisis de agua con nosotros

Si tienes cualquier duda a cerca de cómo se realizan estos tipos de Análisis microbiológicos no dudes en Contactarnos.
En CTS alimentaria estaremos encantados de ayudarte.

Autor


Avatar