Análisis de agua

Análisis de agua: la calidad nunca se debe dar por sentada

La calidad del agua ya no se puede dar por sentada. Hay muchas variables que pueden entrar en juego: la posibilidad de agua contaminada, un sistema de distribución de agua envejecido, la calidad del agua de pozo desconocida o el tipo de conductos que la llevan hasta el punto de uso. Si se tiene agua suministrada por la ciudad, seguramente cumpla con los estándares regulados legalmente. ¿Por qué entonces se podría necesitar un análisis de agua?

Las instalaciones públicas de tratamiento de agua trabajan muy duro para garantizar que el agua sea potable. Desafortunadamente, después de que el agua sale de la planta de tratamiento, los contaminantes también pueden ingresar al sistema de agua a través de problemas en la infraestructura, de tuberías viejas, o incorporarse durante la manipulación o almacenaje a gran escala.

¿En qué consiste el análisis de agua?



Se trata de  analizar el agua potable de modo que se pueda garantizar que su uso en distintos establecimientos, bien en procesos productivos regulares o bien en tareas de limpieza y desinfección, sea totalmente seguro y libre de contaminantes problemáticos.

Es algo que interesa especialmente a las industrias alimentarias o del sector de la restauración colectiva. Para todo tipo de cocinas centrales y comedores, en escuelas, hospitales o residencias. También resulta útil para los restaurantes y bares, o en cualquier tipo de actividad comercial que use o almacene agua potable para realizar sus procesos de producción. En estas actividades se ha de tener en cuenta que se deben incluir igualmente los procesos de limpieza y desinfección necesarios, o los que cuentan con el agua como parte de la actividad que realizarán los clientes como el caso de mantenimiento de piscinas, gimnasios o instalaciones deportivas.

Tipos de análisis de agua


Los procedimientos y parámetros de prueba para realizar análisis de agua pueden agruparse en categorías físicas, químicas y microbiológicas.

  • Las pruebas físicas indican propiedades detectables por los sentidos y medibles por medios físicos.
  • Las pruebas químicas determinan las cantidades de sustancias minerales y orgánicas que afectan la calidad del agua.
  • Las pruebas microbiológicas muestran la presencia de bacterias, características de la contaminación fecal.

Análisis físico químico de agua


Se registran el color, la turbidez, los sólidos totales, los sólidos disueltos, los sólidos en suspensión, el olor y el sabor.

El color en el agua puede ser causado por la presencia de minerales como el hierro y el manganeso o por sustancias de origen vegetal como las algas y las malas hierbas. Las pruebas de color indican la eficacia del sistema de tratamiento de agua.

La turbidez en el agua se debe a los sólidos en suspensión y la materia coloidal. Puede deberse a la erosión del suelo provocada por el dragado o al crecimiento de microorganismos. Si hay sólidos de aguas residuales, los patógenos pueden estar encerrados en las partículas y escapar de la acción del cloro durante la desinfección.

El olor y el sabor están asociados con la presencia de organismos microscópicos vivos; o materia orgánica en descomposición que incluye malas hierbas, algas; o residuos industriales que contienen amoniaco, fenoles, halógenos, hidrocarburos. Este sabor se transmite a los alimentos, haciéndolos desagradables. Si bien la cloración diluye el olor y el sabor causados ​​por algunos contaminantes, genera un mal olor cuando se agrega a aguas contaminadas con detergentes, algas y algunos otros desechos.

Ensayos químicos del agua



Se suele estimar el pH, dureza, presencia de un grupo seleccionado de parámetros químicos, biocidas, químicos altamente tóxicos y DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno)

El pH es una medida de la concentración de iones de hidrógeno. Es un indicador de la acidez o alcalinidad relativa del agua. Los valores de 9,5 y más indican una alta alcalinidad, mientras que los valores de 3 y menos indican alta acidez. El agua potable debe tener un pH entre 6,5 y 8,5.

BDO: Denota la cantidad de oxígeno que necesitan los microorganismos para la estabilización de la materia orgánica descomponible en condiciones aeróbicas. Alto BDO significa que hay menos oxígeno para mantener la vida e indica contaminación orgánica.

Agua libre de contaminantes

Análisis microbiologico de agua


El reconocimiento de que las infecciones microbianas pueden transmitirse por el agua ha llevado al desarrollo de métodos de examen regulares para garantizar que el agua destinada al consumo humano esté libre de contaminación por excrementos. Aunque ahora es posible detectar la presencia de muchos patógenos en el agua, los métodos de aislamiento y enumeración suelen ser complejos y requieren mucho tiempo. Por lo tanto, no es práctico monitorear el agua potable para detectar cada posible patógeno microbiano que pueda ocurrir con la contaminación.

Un enfoque más lógico es la detección de organismos normalmente presentes en las heces del hombre y otros animales de sangre caliente como indicadores de contaminación excrementaria, así como de la eficacia del tratamiento y desinfección del agua.

La presencia de tales organismos indica la presencia de materia fecal y, por tanto, de patógenos intestinales. Por el contrario, la ausencia de organismos comensales fecales indica que probablemente también estén ausentes los patógenos. La búsqueda de tales indicadores de contaminación fecal proporciona un medio de control de calidad.

El uso de organismos intestinales normales como indicadores de contaminación fecal en lugar de los propios patógenos es un principio universalmente aceptado para monitorear y evaluar la seguridad microbiana de los suministros de agua.

¿Buscas una empresa que realice Análisis de Agua en Alicante?



En el Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria, además del análisis de los alimentos, también nos encargamos de analizar el agua potable que utilizan diferentes establecimientos para sus tareas cotidianas.

Trabajamos con diferentes sectores, desde hoteles hasta hospitales. Pequeños o grandes comercios, que utilicen el agua como parte de su proceso productivo, limpieza o como elemento de ocio en el caso de las piscinas.

Realizamos análisis microbiológicos y fisicoquímicos de agua potable
de consumo humano, de riego, de lagos, de mar o piscinas.

¡Ponte en contacto con nosotros y verás lo fácil que es cumplir con las exigencias sanitarias!

Autor


Avatar