Artículos

Nebulizadores de agua en fruterías, pescaderías y terrazas de ocio

Se acerca el buen tiempo y pronto veremos las terrazas de bares y cafeterías llenas de gente refrescándose y pasando un rato agradable, fuera de los recintos cerrados propios del invierno. En estas zonas del Mediterráneo tenemos la suerte de disfrutar de buen tiempo casi todo el año. Sin embargo, estamos viendo cómo año tras año los termómetros han ido sumando grados y la temporada estival en ocasiones se ceba con nosotros. Todos sabemos cómo se las gasta la provincia de Alicante en los meses de julio y agosto, y últimamente también en junio y septiembre.

Para combatir el insoportable calor siempre ayuda tomar una buena cerveza bien fría en una terraza sombreada con tu grupo de amigos. ¿Qué más se puede pedir? Pues efectivamente, ahora se puede pedir más, ya que la tecnología nos hace la vida más cómoda, aunque en algunas ocasiones ésta juega a dos bandas. Con el calor se han puesto de moda los nebulizadores de agua. Se trata de un sistema que pulveriza el agua en gotas muy finas, consiguiendo así un ambiente fresco y húmedo.

Los hemos visto en fruterías y pescaderías para refrescar el género y evitar su deterioro. Sin embargo, cada vez es más habitual verlos en las terrazas de bares y cafeterías. Hasta aquí todo perfecto, todo lo que sea refrescar bienvenido sea. Pero ¿el agua que pulveriza el sistema es segura? ¿está libre de bacterias patógenas? Las gotas pulverizadas caen por el efecto de la gravedad y si el agua no es segura podemos estar contaminando los alimentos que se encuentran ahí, y también contaminarnos a nosotros mismos al inhalar estas microgotas (aerosoles) mientras respiramos.

Los sistemas de pulverización o de nebulización de agua están considerados por el RD 865/2003 como instalaciones de riesgo de proliferación y diseminación de Legionella pneumophila y han provocado varios brotes en nuestro país (recordad el caso de la fuente ornamental de Manzanares, publicado en nuestro blog el 29-01-2016), por lo que se debe asegurar un correcto mantenimiento sanitario de los mismos: – Utilizar agua procedente de la red para garantizar su calidad microbiológica. – Realizar una limpieza y desinfección de todo el sistema, antes de la puesta en marcha y cuando haya estado parado más de un mes o sufrido reparaciones. – Efectuar un mantenimiento sanitario periódico: *Revisión y limpieza mensual de los filtros, bombas, conducciones, etc. *Revisión, limpieza y desinfección mensual de las boquillas pulverizadoras. *Limpiar diariamente el depósito o bandeja de agua (en caso de existir). – En caso de contar con equipos portátiles/móviles: *Mantener una temperatura en el agua inferior a 20º C. *Vaciar y limpiar al finalizar el día. Recuerde que todas las operaciones anteriores deben estar anotadas en el Registro de Operaciones de Mantenimiento, el cual estará disponible para la inspección por la Autoridad Sanitaria. Las operaciones de mantenimiento sanitario serán realizadas con hipoclorito o biocida autorizado para ese fin, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por el personal propio y capacitado, y por la empresa especializada o autorizada. Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria es un laboratorio especializado no sólo en el análisis para la detección de Legionella pneumophila sino también en la elaboración de protocolos de actuación ante positivos reiterados en instalaciones con mayor probabilidad de transmisión de la bacteria.

Autor


Avatar