COVID-19

Test rápido serológico COVID-19: qué es y cómo funciona

Las pruebas de serología se utilizan para la detección de anticuerpos con el fin de diagnosticar una infección activa o previa, o para determinar una enfermedad del sistema inmunológico como un trastorno autoinmune. Aunque el término test rápido serológico se ha popularizado a raíz de la pandemia de la Covid-19, este tipo de pruebas se han utilizado con éxito durante largo tiempo atrás. Hay varios tipos de pruebas serológicas, cada una para diagnosticar una enfermedad diferente, no solamente para la ya mencionada del SARS-CoV2 (el virus que causa la COVID-19).


¿En qué se basan este tipo de test serológicos?

Los anticuerpos mantienen el cuerpo sano y permiten la identificación de infecciones pasadas o presentes. Formamos anticuerpos en respuesta a una infección contra proteínas extrañas llamadas antígenos. Los antígenos entran por la boca, las fosas nasales o la piel lesionada. Al hacerlo, el sistema inmunológico del cuerpo lo defiende produciendo anticuerpos, partículas que se adhieren a los antígenos para desactivarlos. Las pruebas serológicas permiten la identificación del tipo de anticuerpos y antígenos presentes y pueden determinar el tipo de infección que puede tener o haber tenido en el pasado. Las pruebas de serología también pueden determinar si se tiene inmunidad a un determinado organismo.


Pruebas serológicas para la COVID-19

Las pruebas serológicas para el SARS-CoV-2 nos sirven para cuantificar mejor el número de casos de COVID-19, incluidos los que pueden ser asintomáticos o haberse recuperado. Las pruebas de serología son pruebas que se pueden utilizar para identificar si las personas han estado expuestas a un patógeno en particular al observar su respuesta inmunitaria. Por el contrario, las pruebas de RT-PCR  en superficies o pacientes que se utilizan actualmente a nivel mundial para diagnosticar casos de COVID-19 solo pueden indicar la presencia de material viral durante la infección o ese mismo periodo de tiempo y no indicarán si una persona se infectó y posteriormente se recuperó. Estas pruebas pueden brindar más detalles sobre la prevalencia de una enfermedad en una población mediante la identificación de individuos que han desarrollado anticuerpos contra el virus.

Tipos de test serológicos

A continuación hablaremos de los tipos de test serológicos que existen y sus diferencias.



Test de diagnóstico rápido (RDT)

Por lo general, es un ensayo cualitativo (positivo o negativo), portátil y que se puede usar en un punto de atención específico. Estas pruebas pueden usar muestras de sangre de un pinchazo en el dedo, muestras de saliva o fluidos de hisopos nasales. En el contexto de COVID-19, estas pruebas con mayor frecuencia evalúan los anticuerpos del paciente (IgG e IgM) o el antígeno viral. En algunos casos, puede ser beneficioso medir la línea de base (antes de la infección) de los títulos de IgG e IgM. La presencia de la inmunoglobulina IgM se considera un indicador de que hay infección temprana. La inmunoglobulina IgG es, en cambio, un anticuerpo especializado que se uniría específicamente al virus del SARS-CoV-2. Esta es la razón de que la presencia de IgG se considere un indicador de una infección ya en una etapa posterior.

Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA)

Esta prueba puede ser cualitativa o cuantitativa y generalmente es una prueba de laboratorio. Estas pruebas suelen utilizar muestras de sangre total, plasma o suero de los pacientes. La prueba se basa en una placa que está cubierta con una proteína viral de interés. Luego, las muestras de los pacientes se incuban con la proteína y, si el paciente tiene anticuerpos contra la proteína viral, se unen. En el contexto de COVID-19, estas pruebas con mayor frecuencia evalúan los anticuerpos del paciente (IgG e IgM).

Ensayo de neutralización

Esta prueba se basa en los anticuerpos del paciente para prevenir la infección viral de las células en un entorno de laboratorio. Los ensayos de neutralización pueden indicar a los investigadores si un paciente tiene anticuerpos activos y eficaces contra el virus, incluso si ya han eliminado la infección. Estas pruebas requieren muestras de sangre completa, suero o plasma del paciente. Los ensayos de neutralización dependen del cultivo celular, un método de laboratorio para cultivar células que permite la detección del SARS-CoV-2.

Cómo funciona el test rápido serológico

Es importante que estas pruebas se realicen por personal cualificado en un laboratorio habilitado para ello. Generalmente estas pruebas serológicas se evalúan colocando la muestra del paciente en un extremo de una tira reactiva.

Al comienzo de la tira, la almohadilla de conjugado contiene trozos de proteína “S” del SARS-CoV2 unidas a sondas coloreadas. Si la muestra del paciente contiene anticuerpos contra el SARS-CoV2, se unirán a estas sondas de color de la proteína “S“.

La muestra desciende por la tira con la proteína “S” coloreada adherida a cualquier anticuerpo del SARS-CoV2 y luego se encuentra con una fila diseñada para detectar anticuerpos IgM.

Si la muestra del paciente contiene anticuerpos IgM de SARS-CoV2, estos anticuerpos se detendrán en esta región y el color de la proteína “S” adjunta se hará visible como una línea en la tira.

A continuación, la muestra se encuentra en una fila para detectar anticuerpos IgG, que funciona de la misma manera que IgM. Por último, una fila de control detecta las sondas de control que se movieron con la muestra del paciente durante la prueba. La línea de control confirma que la prueba funcionó correctamente.

¿Tienes dudas o quieres realizar alguna prueba para detectar COVID-19, como test rápido? Ponte en contacto con Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria. Te atenderemos encantados.

Autor


Avatar