Seguridad alimentaria

Curso de manipulador de alimentos: todo lo que debes saber

El curso de manipulador de alimentos se encarga de dar la formación necesaria a aquellos profesionales que necesitan acreditar una capacitación suficiente y mostrar un control adecuado para el trato de los alimentos. Es uno de los requisitos que quien quiera entrar en este sector laboral o comercial deberá tener, para garantizar la formación específica de quienes van a estar en contacto con los productos alimenticios. Contar con el certificado que acredita haber realizado y superado el curso de manipulador de alimentos, asegura que el profesional está cualificado y conoce las técnicas y la metodología de trabajo necesarias para el manejo higiénico y seguro de los alimentos en todas sus facetas.

¿Qué es el curso de manipulador de alimentos?

Son cursos específicos que imparten la formación necesaria para obtener el certificado de manipulador de alimentos. Este certificado es un documento expedido por una entidad formadora -en forma de certificado o diploma- que acredita que quien lo porta ha recibido formación en esta materia y ha superado la prueba para demostrar el nivel requerido de conocimiento en el campo de la seguridad alimentaria.

Este certificado da derecho a una persona a manipular alimentos de forma segura tanto para sí mismo como para las personas que consumirán los alimentos. Este certificado es un requisito habitual para aquellos que, de forma directa o indirecta, están en contacto con alimentos en cualquier momento de su jornada laboral, desde la producción de la materia prima hasta su llegada al consumidor.

Los alimentos son susceptibles de contaminación en el proceso de manipulación, desde la producción de materias primas como carnes, vegetales, frutas y otros; hasta su procesamiento, envasado, transporte, cocción, servicio, etc. De ahí la importancia de minimizar los riesgos de contaminación directa, indirecta y contaminación cruzada a lo largo de la cadena alimentaria.

¿A quién va dirigido?

Son muchos los trabajos en los que se debe contar con la certificación de haber recibido formación específica en manipulación de alimentos.
Todos aquellos que utilicen desde herramientas y utensilios, fitosanitarios, tratamiento y alimentación del ganado, transporte o alojamiento de productos alimenticios, producción agrícola, comercialización de alimentos envasados ​​o sin envasar, elaborados o sin elaborar, incluyendo toda manipulación intermedia, elaboración, envasado, conservación o procesos de suministro, deben haber recibido una formación específica y deben poder demostrarlo a través de la certificación necesaria.

En caso de inspección u otros problemas, lo más probable es que las autoridades sanitarias exijan que el personal de la empresa haya recibido dicha formación y lo demuestre mediante algún tipo de certificación. Si no lo tienen, la empresa se expone a posibles multas y fuertes sanciones.

Manipulador de alimentos


¿Qué necesito saber?

Para obtener un Certificado de Higiene Alimentaria es necesario realizar un curso específico y superar una prueba de aprovechamiento. Durante el curso se recibe el material didáctico necesario para la formación y poder superar el correspondiente examen. Estos cursos se realizan en empresas de formación especializada y, en la actualidad, se puede optar por realizarlos online. Esta es una gran ventaja, ya que los profesionales pueden aprovechar al máximo su tiempo para completar el curso a medida que lo necesitan. Además, se cuenta con tutores especialistas en la materia que pueden resolver las dudas que se tengan sobre cualquiera de los temas del curso.
Una vez que se haya realizado el curso y aprobado el examen se recibe el certificado que acredita la formación recibida. Se recibe en forma de diploma o certificado y es un documento expedido por empresas y entidades capacitadas para acreditar que una persona ha adquirido los conocimientos necesarios para poder ejercer su actividad profesional en contacto con alimentos. De este modo esta formación y su certificación queda asociada al profesional que la recibe, sin tener que someterse a una formación y un examen constante al cambiar de trabajo.

¿Dónde lo puedo hacer?

Como se ha dicho anteriormente se necesita un centro especializado en este tipo de formación para poder realizar el curso de manipulador de alimentos. En CTSA se puede realizar este tipo de formación tanto en las modalidades presencial como online, de manera que los profesionales que necesiten la máxima flexibilidad de horarios puedan realizar el curso sin problemas. También el curso está disponible para particulares o para grupos y empresas. En el caso de empresas se puede optar por recibir la formación en nuestras instalaciones o acordando un horario adecuado para recibirlo en la propia empresa con nuestros especialistas.
Durante la formación se dispondrá del material didáctico necesario para las actividades prácticas y, en la formación online, los alumnos tendrán a su disposición un tutor específico que resolverá sus dudas y les orientará sobre la prueba de examen a realizar.
Una vez realizado el examen, se dispondrá de forma rápida de los resultados y CTSA podrá expedir el consiguiente certificado nominal. Este certificado se podrá recibir presencialmente o a través de correo electrónico.
Si tienes cualquier duda al respecto del curso de manipulador de alimentos, o sobre cualquiera de nuestras actividades de formación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Desde CTSA te informamos sobre todo lo que necesites saber acerca de nuestros cursos. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Autor


Avatar