Seguridad alimentaria
Trazable: ¿Qué es?
Trazable, ¿Qué es?
La cadena del frío es un sistema que se compone de todos los pasos que constituyen el proceso de refrigeración o congelación necesario para que los alimentos lleguen a los consumidores de una manera segura. Además de todas las actividades realizadas para garantizar su calidad y seguridad del alimento, desde su lugar de procedencia hasta el consumidor. Esta seguridad alimentaria que te comentamos es sumamente importante y por ello son muchas las entidades reguladoras que se encargan de ella. Toda la tecnología aplicada en esta seguridad suele ser muy útil e importante. Por ello hoy te hablamos de Trazable. ¿Has escuchado hablar sobre ella? Quédate para descubrir este proyecto que apoya Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.
Trazable es una joven empresa especializada e implicada en la calidad, transparencia y seguridad alimentaria. Cuenta con el primer software inteligente de España con tecnología Blockchain, que garantiza la calidad y seguridad alimentaria de tus productos, reduce errores en la cadena de producción, ahorra más de 700h al año y fomenta la confianza de los consumidores.
El equipo de Trazable es profesional en calidad y seguridad alimentaria y cuenta con más de 25 años de experiencia auditando e implantando sistemas de calidad, además, cuentan con una herramienta enfocada en ayudar a los departamentos de calidad en su día a día y en las necesidades que puedan tener.
¿Cómo afecta esto a nuestro sector?
Las toxiinfecciones alimentarias se han vuelto cada vez más frecuentes en España y en la Unión Europea. La causa de que se produzcan estas toxiinfecciones es porque los agentes, como bacterias y patógenos, que los producen se encuentran muy presentes en nuestro entorno.
Dada la amplia distribución de los peligros alimentarios (bacterias, virus, toxinas, etc.), los operadores de alimentos diseñan y establecen procedimientos y planes de control. Estos planes de control se desarrollan dentro del método APPCC y en las recomendaciones establecidas por la Comisión del Codex Alimentarius.
Como parte de los planes APPCC, es fundamental registrar los datos más importantes en cuanto a la inocuidad de los productos, con el objetivo de establecer un sistema de control e implantar una trazabilidad. Por ello, la consecución de estos objetivos nos proporcionará la seguridad de precisar de un operador para tramitar correctamente una alerta sanitaria y cuidar además, la salud pública y la imagen de marca.
Para gestionar eficazmente una alerta alimentaria, es fundamental la trazabilidad, determinando con todo detalle cada paso que ha dado el producto, desde el campo hasta el consumidor.
¿Cómo se gestiona una alerta alimentaria?
Las alertas alimentarias ocurren cuando un peligro presente en un alimento o pienso entra en la cadena alimentaria y puede suponer un riesgo para la salud de las personas o los animales. Antes de distribuir el producto, debemos asegurarnos de que todos los pasos en su elaboración han sido conformes a los requisitos de inocuidad. Asegurando su calidad y que no supone ningún riesgo.
Contar con un equipo de operarios profesionales, que conozcan perfectamente los procesos que deben realizarse, asegurando una trazabilidad interna y externa.
Utilizar la plataforma blockchain para identificar y localizar una incidencia y retirar el producto en el menor tiempo posible, ya que el tiempo determinará el daño y costes que sufriremos.
Realizar un análisis de causas del incidente, esto nos servirá para comprobar el origen del problema y aportar la confianza a los usuarios de que la empresa vela por la inocuidad de sus productos.
Y por último, pero no menos importante, debes ser transparente con nuestros usuarios. Los datos deben ser íntegros y de calidad para reforzar la confianza y credibilidad en los consumidores.
Desde CTSA te informamos sobre los análisis de alimentos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.