Seguridad alimentaria

¿Qué son los aditivos alimentarios?

Los aditivos alimentarios han adquirido un papel importante en el procesamiento y conservación. Porque así se consigue mantener el sabor y la calidad de los productos alimenticios. Estos aditivos están regulados legalmente y cuentan con el respaldo de diversas entidades científicas porque, sin cambiar el valor nutricional de los alimentos, mantienen en buen estado la calidad, estabilidad y apariencia de los alimentos. Los alimentos perecederos que se desperdician se podrían conservar mejor debido a estos aditivos que controlan el desarrollo microbiano y la rápida oxidación.

Un aditivo es una sustancia que no suele estar presente en el alimento en cuestión y se agrega deliberada o incidentalmente para mejorar su calidad o para conservarlo. Esto significa que los aditivos alimentarios son un grupo de sustancias que los consumidores ingieren directamente junto con los alimentos y esto puede afectar a la seguridad alimentaria.

“Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida” Hipócrates

Clasificación de los aditivos 

Los aditivos alimentarios pueden clasificarse ampliamente en dos grupos:

A. Los aditivos incidentales o indirectos

Un alimento puede contener rastros diminutos de una sustancia química. Puede ser como resultado del contacto con una sustancia utilizada en su producción, procesamiento o envasado. Como su presencia no tiene ningún propósito útil en el producto alimenticio final, dicho químico puede considerarse un aditivo incidental. Por ejemplo, los alimentos pueden recoger material de una envoltura o un recipiente, ya sea disolviéndolo o por abrasión del recipiente, en la comida. Los detergentes utilizados para limpiar platos o equipos de alimentos podrían ser una fuente incidental. 

Por consiguiente, se exigen controles de calidad y estudios toxicológicos en los productos comercializados. Procedimientos que garanticen un impacto mínimo de este tipo de aditivos incidentales.  

B. Los aditivos intencionales o directos

En el procesado del producto se agregan intencionalmente compuestos químicos a los alimentos para mejorar su calidad y sus propiedades como alimento. La textura, el color, el sabor, el valor nutritivo o las propiedades de conservación se mejoran para lograr una mejor aceptación por parte del consumidor.

Los aditivos intencionales utilizados con frecuencia se pueden clasificar según su naturaleza, composición y calidad de conservación requerida.

Antioxidantes

El clima cálido, la temperatura y la humedad son factores variables que favorecen las infecciones microbianas que contaminan los alimentos. Y estos, a su debido tiempo, se oxidan. La oxidación del material alimentario hace que el alimento no sea apto para el consumo humano. Por eso, los productos lácteos comienzan a degradarse si se exponen al aire durante un período más prolongado.

Para controlar o reducir la oxidación de estos productos alimenticios, se utilizan antioxidantes químicos, por supuesto, con restricciones y garantías reguladas legalmente.

Los antioxidantes naturales que se utilizan para controlar la oxidación de las grasas animales son los aceites de soja, arroz, oliva, semillas de algodón, café, etc. Aparte de esto, ciertas especias y otros productos naturales, por ejemplo, oxálico, succínico, cítrico, málico, tartárico y aminoácidos como cisteína, glicina y leucina o amidas y proteínas, también se utilizan como antioxidantes en la conservación de alimentos.

Colorantes 

Se ha descubierto que los colores son uno de los atrayentes importantes en los productos alimenticios a la venta. Por lo tanto, los colorantes y conservantes se agregan en una variedad de comestibles.

Solo un número limitado de colorantes están aprobados, generalmente los permitidos son de origen vegetal o sintéticos. Sus dosis están reguladas y deben monitorearse cuidadosamente. 

Conservantes

Los conservantes son compuestos que se utilizan para prevenir y retrasar el deterioro microbiano de los alimentos. Están clasificados en

Conservante Clase I: Son sustancias naturales y su incorporación en los alimentos no está restringida. Por ejemplo: sal, azúcar, miel, aceite vegetal, especias, etc.

Conservante Clase II: Son sustancias químicas que deben incluirse en los alimentos en cantidad restringida. Por ejemplo: Ácido benzoico, ácido sórbico, etc.

Aditivos-E ¿qué son?

Para facilitar el etiquetado y el reconocimiento a nivel internacional de los aditivos, estos se nombran utilizando un código estandarizado. En la normativa europea esta letra es la “E”, que iría seguida de tres cifras con el código relativo al aditivo concreto. Aquellos aditivos que tienen asignado un número E significa que han pasado los controlores necesarios de seguridad. Además, indica que se encuentran en la lista de aquellos aprobados por la Unión Europea.

clasificación aditivos alimentarios



Ventajas y desventajas de los aditivos alimentarios 

Cualquier aditivo alimentario es un compuesto sin el que no resultaría viable la comercialización de gran parte de los productos presentes en el mercado.

La condición básica para autorizar su uso es que resulte una necesidad técnica para su distribución. Y además, que no pueda conseguirse de otra forma que resulte económicamente viable.

Son, por tanto, necesarios para disponer de alimentos diversos en el mercado, pero necesitan un control riguroso y una información trasparente al consumidor. 

Aditivos permitidos

En los países integrantes de la Unión Europea, cualquier aditivo que vaya a ser utilizado en un producto alimenticio deberá tener la autorización necesaria y estar incluido en el listado de aditivos permitidos.  

Para conseguirlo, estos aditivos no deberán suponer peligro para la salud del consumidor. Se les ha sometido a evaluación toxicológica y a los ensayos necesarios para confirmar su inocuidad.  

Si en algún momento, apareciera alguna duda razonable sobre esta inocuidad de algún aditivo alimentario, se le retiraría la autorización.


Ante cualquier duda sobre aditivos presentes en alimentos contacta con profesionales; en CTSA estaremos encantados de orientarte sobre este tema. Además, si eres de aquellas personas que se quiere formar como manipulador de alimentos, todo esto y mucho más lo aprenderás en nuestros cursos.

Autor


Avatar