Seguridad alimentaria

Análisis de la triquina | todo lo que debes saber

Cómo evitar la triquina, seguridad alimentaria en Alicante


Quizás la triquina puede sonarle a algunos como una amenaza ya del pasado. Pero es algo muy serio y que sigue manteniendo su riesgo potencial. Incluso en un tiempo en el que el control de la seguridad alimentaria ha cobrado una justa relevancia. No hay que olvidar que
la triquinosis sigue siendo una posibilidad si no se analiza adecuadamente lo que llevamos a la mesa. Esto cobra especial relevancia en el caso de las carnes procedentes de la caza o de matanzas caseras. Hay que asegurarse que cualquiera de esos productos está libre de triquina antes de consumirlos.


¿Qué es la triquinelosis?


La triquinelosis (también conocida como triquinosis) es una enfermedad que puede afectar tanto a animales como a humanos. Es causada por pequeños nematodos (gusanos redondos) de la especie Trichinella. Las larvas infecciosas se transfieren, de un huésped a otro, por el consumo de carne infectada cruda o poco cocida.

En muchos países, la triquinosis humana se ha asociado con el consumo de carne cruda o mal cocida de cerdos infectados. Los reglamentos para detectar la triquinelosis en cerdos existen en muchos países desde hace más de 100 años.

A nivel mundial, los brotes de triquinosis humana asociados con la carne de cerdo de los mataderos han sido eliminados. Sin embargo, se siguen dando algunos casos asociados al consumo de carne poco cocida de jabalí y otras especies silvestres resultado de la caza.  También en cerdos criados al aire libre y procesados ​​en casa sin los debidos análisis antes de ser dispuestos para su consumo.

¿La triquinosis es un riesgo para la salud humana?


El riesgo para la salud pública existe y si actualmente se considera bajo es debido al buen funcionamiento de los sistemas de análisis y control establecidos. Los resultados de los sistemas de análisis y vigilancia, junto a las técnicas modernas de gestión agrícola, han llevado a una situación con una larga ausencia de brotes. Los mataderos regulados siguen un buen protocolo de seguridad y deben informar los casos sospechosos.

En España, el principal riesgo de contraer triquinelosis es el consumo de carne cruda o poco cocida de especies silvestres o de matanzas caseras sin el debido análisis.

La Trichinella tiene una distribución mundial y es común en muchas poblaciones de vida silvestre. Todos los mamíferos son susceptibles a la infección. Pero el número de larvas necesarias para la infección varía según la composición genética del parásito y la especie huésped.

¿Cómo se transmite y propaga la triquinelosis?


Como hemos comentado anteriormente, la triquinosis se adquiere al comer carne cruda o poco cocida que contiene larvas de Trichinella. Los animales domésticos pueden infectarse por el consumo de tejidos crudos infectados. En operaciones agrícolas que no han seguido las debidas precauciones, los ciclos de transmisión pueden establecerse fácilmente. La trasmisión en animales salvajes es menos controlable. Por lo que su consumo requiere siempre de los debidos análisis y precauciones.



Los signos clínicos de triquinelosis en animales no se reconocen fácilmente. La gravedad de la triquinosis humana depende del número de larvas infectadas ingeridas. La especie de Trichinella y el estado inmunitario del huésped humano. Los signos comúnmente observados, que aparecen de 5 a 15 días después de la exposición. Pueden incluir: miedo anormal a la luz, hinchazón facial, fiebre, molestia gastrointestinal, dolores de cabeza, dolor muscular y erupción cutánea.

La inflamación del músculo cardíaco y del cerebro, si ocurre, es grave y puede poner en peligro la vida.

¿Cómo se trata la triquinelosis?


El objetivo, en humanos y animales, es prevenir la ingestión de quistes viables de Trichinella. Es por eso que se pone énfasis en los análisis previos al consumo.

El tratamiento de la triquinosis en animales no es práctico. El tratamiento en humanos es poco predecible, pero consiste en el uso de antihelmínticos (un grupo de medicamentos dirigidos al gusano adulto) y corticosteroides (antiinflamatorios esteroideos). El tratamiento debe ocurrir dentro de un corto período de tiempo desde la ingestión de carne infectada. Para atacar al gusano adulto. Cuanto más tarde ocurra el tratamiento, mayor será la probabilidad de que la persona albergue larvas viables en sus músculos durante años.

¿Qué se debe hacer para prevenir de forma efectiva la triquinosis?


Como ya hemos comentado, la mejor forma de prevenir este peligro para la salud es tener el máximo cuidado a la hora consumir carnes de las que no nos conste que hayan pasado por los debidos controles sanitarios y de seguridad alimentaria.

Consumir siempre carne y productos cárnicos que procedan de establecimientos autorizados y con los controles reglamentarios. Se debe evitar consumir carne de procedencia dudosa o sin garantías.

En el caso de consumir carnes procedentes de la caza o de una matanza casera. Se tendrá que realizar previamente un análisis por personal capacitado al respecto. Se realizará una toma de muestras y un análisis que pueda descartar la presencia de triquinosis en los productos.

Hay que tener en cuenta que sólo un proceso de cocción de las carnes a temperaturas mayores de 77ºC . Al menos durante 30 minutos puede destruir las larvas causantes de la triquinosis.

Resolvemos tus dudas

Si tiene alguna duda al respecto de los análisis necesarios para evitar este problema consulte con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

Autor


Avatar